CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El producto antiviral llamado BGRN Shield, que puede destruir bacterias y virus como el Covid-19, y creado por Investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG), comenzará a comercializarse a partir de agosto, luego del contrato que firmaron con la empresa mexicana NOBUS para su fabricación, distribución y venta, la cual será primeramente a nivel nacional en escuelas, instituciones de salud y transporte público.
Ramón Castellano Priego, Christian Gómez, Miguel Ángel Vallejo, Sergio Silva, son los investigadores de la máxima casa de estudios en el estado, que por más de 4 años estuvieron trabajando en el proyecto, con la participación, como invitada de la doctora del IMSS, Blanca Olivia Murillo Ortiz; quienes en rueda de prensa virtual, en compañía de Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la UG y el representante de la empresa NOBUS, Raymundo de la Puente, dieron a conocer la creación y convenio que tienen.
⬇️Da clic aquí⬇️
Los investigadores explicaron que, como toda investigación, se realizan pruebas de campo y en esta ocasión las realizaron en hospitales y elevadores, y los resultados fueron que la película que se forma con el producto encapsula la bacteria hasta degradarla. Esta se puede aplicar en cualquier superficie muerta es decir en: escritorios, sillones, puertas, ventanas, pisos y muchas otras más, su duración de efectividad puede ser de 60 días siempre y cuando no se retire con abundante agua, pero se recomienda que cada 30 días se limpie la superficie con agua y jabón y se vuelva a aplicar el producto.
La distribución en su primera etapa será a nivel nacional en agosto en las instituciones médicas, de salud y el transporte público con una red de destruidores de la misma empresa y en noviembre a Estados Unidos, mientras que en la tercera etapa llega a otros países del mundo.
Todos coincidieron en que es un producto que llega de manera oportuna, ya puede prevenir más contagios de coronavirus y otros virus, y que ahora un producto 100% mexicano saldrá al mundo.
Señalaron que a la par en que están tramitando los permisos ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, también están en las pruebas piloto de producción, por el momento no dieron a conocer el costo que podría tener el producto en el mercado, pero si aseguraron que será más barato que el cloro y menos tóxico que esta sustancia.
⬇️Da clic aquí⬇️
El contrato entre la empresa y la UG es por tiempo indefinido y se estará revisando cada tres años, y dependiendo de los resultados, las regalías y ganancias que obtenga la Universidad, el 60% se destina para los investigadores y el 40% para la institución, recursos que se aplican en apoyos a estudiantes e infraestructura de la institución educativa.
Por último Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la UG, en un breve mensaje resaltó que este tipo de investigaciones demuestra cómo seguir trabajando en equipo,que máxima casa de estudios da resultados, y esto pone a la universidad ante los ojos del mundo.