IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- En plena pandemia, las exportaciones de alimentos incrementaron en un 47%, al haber facturado más de mil 487 millones de dólares durante todo 2020.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reportó el comportamiento de las exportaciones del país y donde Guanajuato tuvo número superiores a los que tuvo durante 2019, en donde fueron vendidos mil 13 millones de dólares en alimentos al extranjero.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
El confinamiento que se vivió en todo el mundo y que hizo que las personas permanecieran en casa obligó a un incremento en el consumo de alimentos, lo que provocó que Guanajuato uno de los proveedores de alimentos del mundo, tuviera ventas superiores a las que tuvo en 2019 a causa de la pandemia.
En el estado hay 150 empresas exportadoras de alimentos congelados y que tuvieron ventas superiores a los mil 80 millones de dólares, mientras que la venta de frutos y vegetales tuvieron un incremento de ventas de 10% y que alcanzó los 350 millones de dólares.
Durante el año de inicio de la pandemia, la veta de alimentos varió, pues hasta 2019 el sector restaurantero era el que más los consumía, pero ahora las ventas fueron al detalle y en su mayoría en cadenas comerciales y mercados.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
En cinco años, la exportación de alimentos de Guanajuato incrementó en un 130%, pues en 2016 fueron exportados 646 millones de dólares contra los mil 487 de 2020.
Estados Unidos es el principal cliente de Guanajuato, al comprar el 89.3% de los alimentos, pero países como Japón, Canadá, Países Bajos, Guatemala, Honduras, Corea del Sur y Colombia también son los que compran los alimentos guanajuatenses.