IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- El país está en la antesala de una crisis alimentaria, la cual aún podría revertirse, si se comienzan a producir los alimentos que consume y dejar de depender en gran medida de la importación de éstos.
Vicente Gómez Cobo, presiente de la Federación Mexicana de Lechería, quien señaló que la crisis provocada por la guerra entre Ucrania y Rusia ha resaltado la necesidad de que el país produzca lo alimentos que está consumiendo.
En rueda de prensa para presentar el séptimo Foro Nacional de Lechería, a celebrarse el 27 de abril en el Poliforum de León, Vicente Gómez Cobo explicó que el país está atravesando por varias crisis, como la de seguridad, la energética y a ella se le sumaría la alimentaria, pues con el conflicto entre Rusia y Ucrania se podría agravar, pues ambos países son productores de granos e insumos para el campo, los cuales, si escala aún más el conflicto, no podrían ser generados y vendría un encarecimiento de éstos.
“Estamos en la puerta de una crisis alimentaria, en muchas regiones ya la hay, pero tendremos una crisis alimentaria, en la medida en que el mundo no pueda seguir produciendo lo que se está consumiendo.
“Hoy dependemos de la cosecha de pocas regiones del mundo, dependemos de la cosecha de Norteamérica, de Sudamérica, como Argentina y Brasil, de la de Rusia y Ucrania y si ustedes se fijan dependemos del temporal de esas regiones, la mayoría no son regiones donde se controle el riego, sino que son de temporal, entonces ante una situación climatológica, se desbalancea esto; lo vimos el año pasado, China tuvo varios problemas por unos tifones y tuvo problema con gran parte de su cosecha y salió a comprar maíz y soya y eso hizo que subiera el 35% y provocó que se desbalancearan los inventarios mundiales de granos”, explicó.
Vicente Gómez Cobo alertó sobre que si Ucrania no cosecha, “vamos a tener otro problema”, por lo que dijo que México tiene que buscar opciones para asegurar los alimentos que consume, para en la medida de lo posible disminuir la importación, pues incluso señaló que el país tiene muchas zonas para producir eso que se compra en el extranjero.
“No estamos tomando las medidas necesarias para asegurar el abasto, si bien tenemos una balanza positiva en términos comerciales, México es muy vulnerable en lo que consumimos los mexicanos, escasamente producimos 55% de lo que consumimos”.
➡ Buscan campesinos acceder a subsidios para compra de semillas
El presidente de la Federación Mexicana de Lechería dijo que el conflicto entre Ucrania y Rusia les ha pegado, pues no han llegado los inventarios necesarios de maíz, al ser el primer país el principal proveedor de este grano que es usado para alimentar al ganado usado para la generación de lácteos.
"Todo lo que es granos nos ha afectado por el incremento en Estados Unidos y vemos aumentos importantes, porque Rusia y Ucrania son exportadores importantes de maíz y trigo, aceite de girasol y son los productos que consume la vaca, entonces tenemos que dejar de importar y producir aquí y para ello necesitamos que el gobierno mexicano regrese los apoyos al campo, si no queremos pasar a una crisis alimentaria, la cual agravaría las otras crisis en las que estamos inmersos”.