CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Velar por un ejercicio profesional con ética y calidad, promover la superación profesional de sus miembros a través de programas de educación continua, son algunos de los objetivos de los integrantes del Colegio Celayense de Médicos Veterinarios Zootecnistas Dedicados a los Animales de Compañía, que ayer tomaron protesta y el cual quedó encabezado por su presidenta Paloma Cervantes Pérez.
En la ceremonia que conformó el primer colegio de veterinarios en Celaya, y en donde como secretario quedó Serafín Rodríguez Camargo, y como tesorero Dulce Mendoza Campos, la presidenta añadió que también se tendrá como meta el fortalecer la formación profesional del médico veterinario zootecnista, a través de acciones que lo preparen a enfrentar la intensa competencia que se deriva de la apertura comercial en la ciudad.
De igual forma, el colegio dedicado a la protección y cuidado de los animales de compañías, se buscará pugnar por la expedición de leyes y disposiciones que protejan los intereses profesionales, contra toda competencia ilícita.
Somos una profesión esencial para la sociedad por nuestra contribución al servicio de la sanidad y del bienestar animal, de la seguridad alimentaria y de la salud pública y, todo ello, sustentado en una sólida base científica y en una formación multidisciplinariaPaloma Cervantes Pérez.
Reconoció que el trabajo que compartirá al estar al frente del Colegio, se realizará siempre de forma coordinada con los integrantes de la Mesa Directiva, por lo que reconoció sentirse afortunada de haber logrado conjuntar: responsabilidad y espíritu de servicio en los médicos veterinarios que estarán a su lado durante los próximos dos años.
Desde que iniciamos este proyecto, hemos realizado diferentes pláticas de educación continua al gremio veterinario; hasta el momento, se han llevado a cabo 9 pláticas con apoyo de laboratorios y distribuidoras de la industria veterinaria
Paloma Cervantes Pérez.
Señaló que han actualizado el directorio de clínicas veterinarias en Celaya; también, han promovido entre los colegiados las buenas prácticas veterinarias, la regularización sanitaria en clínicas y el servicio social profesional.
Asimismo, se han establecido relaciones con organismos municipales que los han invitado a formar parte de su consejo consultivo, como lo es el Centro de Asistencia Animal, CASA.
Sin bien son conocidos los problemas que actualmente nos aquejan, como la falta de legislación en las prestaciones de servicios veterinarios de calidad, los repetidos ataques de desprestigio que personas sin escrúpulos y sin conocimiento de causa hacen sobre nuestra labor, la falta de unión y compromiso, también sabemos que hay mucho camino por delante para lograr que la profesión de médicos veterinarios sea vista por la sociedad de manera respetuosa y digna
Paloma Cervantes Pérez.
Dijo estar consciente que el trabajo del Colegio Celayense de Médicos Veterinarios Zootecnistas, será siempre incluyente y de total respeto a la diversidad de formación y pensamiento, en aras de tomar lo mejor de cada uno de los que están comprometidos con este crecimiento y desarrollo institucional y gremial.
Convivir como equipo, con compromiso y pasión, cediendo en lo individual para ganar en lo colectivo, son acciones que nos permitirán lograr un colegio que conciba la misión, alcance y visión que todos vislumbramos inicialmente. Sabemos que resta mucho por hacer, y sabemos que, para avanzar, basta con dar el primer pasoPaloma Cervantes Pérez.
Para concluir, ante autoridades municipales y educativas, la presidenta del Colegio Celayense de Médicos Veterinarios Zootecnistas, Paloma Cervantes Pérez compartió una reflexión del doctor Luis Pasteur, que define mejor la medicina veterinaria: “la medicina cura al hombre; la medicina veterinaria cura a la humanidad”.