CELAYA, Gto.- Habitantes de la colonia Las Fuentes, se reunieron con personal de Fiscalización y con algunos dueños de bares de la plaza de El Buen Tono, para plantearles las inconformidades que tienen en cuanto al ruido que excede los decibeles permitidos, el cierre fuera de horario, la basura que se genera y, la inseguridad de la cual son víctimas y, es que aseguran, personas que salen de los bares borrachos han cometido robo a casa habitación, de autopartes, contra transeúntes e incluso inician riñas en la calle.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Los vecinos, quienes prefirieron no dar su nombre por miedo a represalias, comentaron que desde el 2015 las quejas contra los bares ubicados en Prolongación Hidalgo iniciaron debido al ruido que supera los decibeles marcados por la Norma Oficial Mexicana (NOM) durante el día y la noche, sin embargo, las inconformidades fueron incrementando conforme pasó el tiempo.
Uno de los vecinos comentó que “cerca de los bares vivimos familias completas. Con su música a todo volumen provocan que no tengamos un buen descanso para desempeñar nuestras actividades, ya sean escolares o propias de un empleo. El adulto mayor requiere descanso, es menos tolerable al ruido, pero parece que no les importa. Esta es la mayor de nuestras molestias”.
“Después le sigue la inseguridad. Nos ha tocado ver que gente que sale de esos lugares se meten a las casas a robar, asaltan a los transeúntes, se roban piezas de los carros e incluso son protagonistas de riñas. A esto se suma el problema de la basura porque la dejan en exceso, puedes encontrar colillas de cigarro, botellas de licor y vasos en los camellones y estacionamientos, entre otras cosas”.
“Algunos vecinos nos reunimos con personal de Fiscalización y con los dueños de los bares que aceptaron la invitación para exponerles todo esto. Había personas que querían hacer una manifestación, pero decidimos primero tratar de hablar con las diferentes autoridades y con los responsables de estos negocios para tratar de resolver este asunto, porque lo que menos queremos es generar un conflicto”.
Comentó que además de lo arriba mencionado, también se les externó que hay bares que a simple vista no cumplen con las normas de Protección Civil para una evacuación rápida, sino que todos usan una misma escalera. Además, de que los Moto Bikers usan la banqueta como estacionamiento, lo cual no lo pueden permitir por el riesgo que implica a los peatones tener que bajarse al arroyo vehicular para poder pasar.
“Después de la reunión, los dueños de los bares que acudieron estuvieron en buena disponibilidad y se comprometieron en adquirir por sus propios medios un aparato para monitorear los decibeles, también en cerrar en el horario establecido y en no permitir que se use la banqueta como estacionamiento. El personal de Fiscalización se comprometió en hacer rondines en los horarios de cierres para asegurarse de que se cumplan”.
“Todo lo que hablamos con ellos se les fundamentó por escrito y se le dio copia a cada uno de los arrendatarios para que se genere un expediente. Tenemos 8 años de insistencia, esperemos que en esta ocasión tenga mayor eco nuestra denuncia. Aún nos falta tener una reunión importante con el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para plantearles el resto de los problemas que tenemos en el tema de inseguridad y para pedirles que hagan rondines más frecuentes”.
“Quiero aclarar que los robos no se lo atribuimos directamente a los antros, pero el hecho de que circule mayor gente con la ingesta de las bebidas alcohólicas, derivado del consumo, se les hace fácil cometer un acto ilícito del que somos víctimas los vecinos”.
Finalmente, agradeció la disposición de las autoridades y espera que pronto esta problemática se resuelva en favor de los habitantes de la zona.