CELAYA,Gto.- Aunque reconocen que los dueños y trabajadores de una empresa de tarimas están en su derecho de generar ingresos y salir adelante, vecinos de la calle Santa Elena, perteneciente a la colonia La Cruz, han alzado la voz para solicitar que se regule la forma en la que operan, debido a que el material queda expuesto a media calle y, al ser de madera, puede incendiarse con la pirotecnia que algunas personas lanzan en la zona. Además, aseguran que el mismo material que utilizan ha atraído víboras, alacranes y todo tipo de alimañas que han ingresado a las casas, causando temor en los habitantes.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La señora María platicó que desde hace tiempo existe un negocio que repara tarimas, sin embargo, “tienen muchas que incluso invaden toda la calle y la media calle, hay pedazos de cartón, de tablas y un tiradero de clavos. Todo esto resulta muy peligroso para los vecinos, sobre todo, para los niños que viven aquí”.
“Desafortunadamente existe gente que a veces avienta cuetes en la calle y eso pone en peligro, no solo a los vecinos, sino a los mismos trabajadores, porque esa pirotecnia puede causar un incendio con terribles consecuencias. También hemos visto que por el mismo material que utilizan, los botes y más, que desprenden malos olores, han atraído víboras, lagartijas, alacranes, entre otras alimañas que ya se han metido a las casas, lo cual nos tiene muy preocupados”.
Refirió que el resto de vecinos han presentado un reporte con las autoridades, sin embargo, solo ha acudido Protección Civil, Bomberos y medio ambiente, los cuales han platicado con los trabajadores para que ya no dejen las tarimas a media calle y mantengan limpio, pero lo que les han respondido es que están bien parados con el gobierno y no lo van a hacer.
“Desconocemos si esto sea cierto o no, pero lo que sí sabemos es que solo pedimos que nos apoyen poniendo las tarimas adentro de su terreno, que mantengan limpio para evitar que sigan llegando las alimañas, porque la verdad nos trae muchos problemas, sobre todo, cuando llueve o echan agua, porque al ser un camino de terracería, se llena de hoyos y lodo”.
“La petición que hacemos a las autoridades es que nos hagan el favor de ayudar a estas personas a poder regularizarse, los vecinos no tenemos ningún problema contra ellos, sabemos que están trabajando y queremos que sigan así porque es su medio de sustento y lo entendemos, pero es necesario que los que vivimos aquí no nos veamos afectados”.
Reiteró que los vecinos no tienen ningún problema con el trabajo que realiza, el cual es muy noble, sino que solo desean que puedan llegar a un acuerdo para que todos se vean beneficiados y, es que, “a ellos también les afecta que lleguen las alimañas a su negocio porque pueden resultar heridos”.
También piden que coloquen un techo para que las tarimas no queden en la parte de arriba desprotegidas, dado que pueden caerse encima de una casa, de los niños que pasan por la calle o incluso les pueden caer a los mismos trabajadores.
Finalmente, comentó que los vecinos están organizando reunir firmas para solicitar que la empresa acomode bien su lugar para trabajar. “Ahorita estamos investigando a qué instancia le corresponde para mandárselas exponiéndoles la situación y para pedirles que los apoyen”.