CELAYA, Gto.- Una docena de vecinos de la colonia Jardines, primera sección, se manifestaron de forma pacífica en las instalaciones de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, JUMAPA, en protesta a la falta de agua que desde hace una semana quitaron sin previo aviso, y la alteración de medidores que genera, por el aire, un supuesto mayor consumo.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Los inconformes llegaron a las 11:30 de la mañana, y sólo entró a reunión el presidente de la Mesa Directiva de la primera sección de Jardines, Pastor Bañuelos, y el resto quedó esperando en la sala de espera de la Junta Municipal.
Los vecinos informaron que hace una semana dejó de llegar agua, y que de forma aislada, cada vecino acudía a exponer que no tenía el vital líquido, por lo que se les informaba que era por mantenimiento del pozo.
Ante la falta de agua, la gente empezó a solicitar pipas, las cuales tenían un costo de 700 pesos, y se organizaban los vecinos para distribuir el líquido, por lo que una pipa alcanzaba para dos o tres familias.
Sin embargo, llegó el momento en que todos los vecinos, cerca de mil, que decidieron ir en grupo para solicitar, primero, por qué se había suspendido el servicio del agua desde hace una semana, por qué no se informó, cuál fue el motivo.
Los mismos vecinos informaron que por la mañana de este miércoles ya les había empezado a caer agua, pero ahora el problema no era la falta del vital líquido, sino cuál fue el motivo, por qué no se informó y si ya iba a ser permanente el servicio de agua.
Después de la reunión que sostuvo el presidente de la Mesa Directiva de la colonia, se reunió con los vecinos, y pidió cinco voluntarios para reunirse de nuevo, lo que hizo que algunas vecinas y vecinos se retiraran, confiados de tener buenas noticias de que no más se volverá a ir el agua.
Después de la junta, Pastor Bañuelos dio a conocer que la explicación que les dio Daniel Jiménez, de la Gerencia de Operación y Mantenimiento, fue que son tres pozos los que abastecen de agua a un “macrotanque”, del cual se bombea el suministro a Jardines.
“De esos tres pozos, el que mayor contribución tenía de agua fue intervenido para incrementar su capacidad, es por ello la escasez de agua que pasamos en la última semana. El pozo ya quedó equipado y listo, en estos días se debe de reestablecer el suministro, y se manejarán horarios para la distribución del agua a la colonia, como ya se había venido trabajando”, dijo.
Se les informó también que para próximos mantenimientos se hará del conocimiento de los vecinos y así poder prevenir la falta del servicio.
“Coincidimos que es falta de comunicación. Y estamos conscientes de la escasez del líquido y nos comprometemos a cuidar y darle el uso adecuado”, dijeron los vecinos de Jardines.