CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Más de una docena de vecinos se manifestaron contra la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), debido a que desde el pasado viernes cortaron la red de agua e impusieron tomas individuales en el edificio 100 del andador Morera, de la colonia Pinos; por lo que se buscan que la Junta detenga el corte en los seis edificios de la zona.
Antonio López, Jesús Saavedra, Juan Manuel Martínez, Antonio Torres, entre otros, informaron que los vecinos no sólo del edificio 100 del andador Morera, sino los otros cinco, están inconformes por las medidas que está tomando la Junta.
“Quieren quitar las tomas colectivas de los seis edificios, y en el caso del edificio 100 ya retiraron la red que llegaba a una pileta ubicada en la zona centro del edificio, y que sin problema alguno subía para distribuirlo a los tinacos de cada departamento. Desde el viernes no tenemos agua, porque la toma general que instalaron, no tienen la presión suficiente y no sube el agua”, explicaron.
Señalaron que la Jumapa quiere que se instalen tinacos arriba del edificio, pero la estructura no está hecha para soportar dichos tinacos, y se puede correr el peligro de que se dañe el techo.
Según el argumento de la Jumapa, se tiene planeado cortar las tomas colectivas de los otros cinco edificios, del cual en cada uno hay 12 departamentos, porque la colonia Los Pinos es la que más deuda tiene de todo Celaya.
Los vecinos explicaron que las acciones de Jumapa les afectan en la estabilidad de la estructura de los edificios, pero también les afecta su economía, puesto que tendrán que pagar el costo del cambio de las instalaciones, pero también se quedan sin agua, ya que no hay suficiente presión para que suba el agua.
Denunciaron que no fueron consultados, y a pesar del escrito que metieron para manifestar su inconformidad, no han tenido respuesta, y el pasado viernes llegaron a retirar la red de tubería de su sistema de agua potable, y ayer martes también intentaron hacerlo con el edificio 101, pero los vecinos se manifestaron y se opusieron, por lo que los trabajadores de la Jumapa se retiraron.
Comentaron que los vecinos del edificio 100 están viviendo con la reserva de la pila, pero una vez que se agote, empezarán a tener problemas, hasta de salud.
Para concluir, señalaron que en el edificio 100, hay 12 familias, y son dos propietarios los que tienen problemas de deuda, una de ellas porque es un adulto mayor que vive solo y con discapacidad, y otro porque tiene problemas de pago con Infonavit; pero aclararon que por esos dos casos quieren imponer las tomas individuales en los seis edificios de toda la zona de la colonia Pinos, pero no lo permitirán, por lo menos en los otros cinco que faltan.