/ jueves 10 de marzo de 2022

Ve CTM posible la renovación de CCT en Mazda Salamanca

Hugo Varela Flores aseguró que el caso en Salamanca es totalmente distinto al de General Motors planta Silao

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), ve posible la renovación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la planta de Mazda en Salamanca, ya que tomarán en cuenta las condiciones laborales que solicitaron los 4 mil 305 empleados, al Sindicato Nacional de la Industria Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana; comentó Hugo Varela Flores, dirigente estatal de la confederación en Guanajuato.

Es importante aclarar que se trató de poner a consideración de los trabajadores un acuerdo que tuvo el sindicato para la renovación de su Contrato Colectivo, no fue la legitimación, de tal manera que la comisión de revisión tendrá que regresar para negociar nuevamente un nuevo contrato. No es el mismo caso de General Motors, son casos completamente diferentes”, dijo.

El líder cetemista recalcó que la consulta de Mazda, Salamanca, no está en la misma situación que el caso de General Motors, cuando los trabajadores se negaron a firmar su legitimación del contrato colectivo, sino que en esta ocasión apenas es una consulta para conocer las condiciones laborales más favorables para los trabajadores.

De eso se trató esta consulta que se hizo, que de acuerdo con la Ley se tiene que hacer una consulta cada que se modifique el contrato, no es el mismo caso de General Motors, son casos completamente diferentes”, mencionó.

Fue el 03 de marzo del año en curso cuando los trabajadores votaron en contra de las condiciones laborales del Contrato Colectivo entre el sindicato y la empresa, en el que se proponía el aumento salarial del 5.6 por ciento, más otros incrementos a las prestaciones, ya que de 4 mil 305 trabajadores con derecho a votar, 1 mil 916 votaron en contra y mil 673 a favor, por lo que se plantearán otras opciones de prestaciones y salarios.

Varela Flores dijo que ha habido un ambiente de tranquilidad y de respeto entre el sindicato y los trabajadores, por lo que considera que se llegará a un buen acuerdo con el nuevo Contrato Colectivo, para que se pueda legitimar antes de mayo del 2023.

Se ha distorsionado mucho lo que pasó en la empresa, pero ha habido un ambiente de total y absoluta tranquilidad, pero sobre todo de mucho respeto a los trabajadores para que fueran a votar y a expresar su punto de vista. La CTM siempre ha sido muy respetuosa de la voluntad de los trabajadores, pero en este caso nos estaban comentando que no estaban conformes con el porcentaje de aumento que se les había dado a los trabajadores”, comentó.

Agregó que hasta este momento la CTM ha tenido prácticamente el 100 por ciento de las legitimaciones de contrato excepto el de General Motors, lo que equivale a 200 procesos que se han hecho de diferentes empresas, sobre todo de la industria automotriz.

Desde la CTM se está trabajando por ofrecer un mejor servicio, con cercanía hacia los trabajadores y brindando conocimiento importante para sus derechos, comentó para El Sol de León, el dirigente estatal Hugo Varela.

Como parte de la reforma laboral, este proceso se realizó con base en el artículo 390 Ter de la Ley Federal del Trabajo, el cual establece que para que un contrato colectivo, inicial o de revisión, pueda registrarse ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, debe contar con el apoyo mayoritario de los trabajadores a través del voto personal, libre y secreto.

Por lo que el Sindicato Nacional de la Industria Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) –titular del CCT– y la compañía japonesa deberán sentarse a negociar un nuevo documento con incremento salarial y prestaciones, los cuales se aplicarán hasta que los trabajadores lo aprueben, mediante otra consulta del convenio de revisión.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), ve posible la renovación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la planta de Mazda en Salamanca, ya que tomarán en cuenta las condiciones laborales que solicitaron los 4 mil 305 empleados, al Sindicato Nacional de la Industria Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana; comentó Hugo Varela Flores, dirigente estatal de la confederación en Guanajuato.

Es importante aclarar que se trató de poner a consideración de los trabajadores un acuerdo que tuvo el sindicato para la renovación de su Contrato Colectivo, no fue la legitimación, de tal manera que la comisión de revisión tendrá que regresar para negociar nuevamente un nuevo contrato. No es el mismo caso de General Motors, son casos completamente diferentes”, dijo.

El líder cetemista recalcó que la consulta de Mazda, Salamanca, no está en la misma situación que el caso de General Motors, cuando los trabajadores se negaron a firmar su legitimación del contrato colectivo, sino que en esta ocasión apenas es una consulta para conocer las condiciones laborales más favorables para los trabajadores.

De eso se trató esta consulta que se hizo, que de acuerdo con la Ley se tiene que hacer una consulta cada que se modifique el contrato, no es el mismo caso de General Motors, son casos completamente diferentes”, mencionó.

Fue el 03 de marzo del año en curso cuando los trabajadores votaron en contra de las condiciones laborales del Contrato Colectivo entre el sindicato y la empresa, en el que se proponía el aumento salarial del 5.6 por ciento, más otros incrementos a las prestaciones, ya que de 4 mil 305 trabajadores con derecho a votar, 1 mil 916 votaron en contra y mil 673 a favor, por lo que se plantearán otras opciones de prestaciones y salarios.

Varela Flores dijo que ha habido un ambiente de tranquilidad y de respeto entre el sindicato y los trabajadores, por lo que considera que se llegará a un buen acuerdo con el nuevo Contrato Colectivo, para que se pueda legitimar antes de mayo del 2023.

Se ha distorsionado mucho lo que pasó en la empresa, pero ha habido un ambiente de total y absoluta tranquilidad, pero sobre todo de mucho respeto a los trabajadores para que fueran a votar y a expresar su punto de vista. La CTM siempre ha sido muy respetuosa de la voluntad de los trabajadores, pero en este caso nos estaban comentando que no estaban conformes con el porcentaje de aumento que se les había dado a los trabajadores”, comentó.

Agregó que hasta este momento la CTM ha tenido prácticamente el 100 por ciento de las legitimaciones de contrato excepto el de General Motors, lo que equivale a 200 procesos que se han hecho de diferentes empresas, sobre todo de la industria automotriz.

Desde la CTM se está trabajando por ofrecer un mejor servicio, con cercanía hacia los trabajadores y brindando conocimiento importante para sus derechos, comentó para El Sol de León, el dirigente estatal Hugo Varela.

Como parte de la reforma laboral, este proceso se realizó con base en el artículo 390 Ter de la Ley Federal del Trabajo, el cual establece que para que un contrato colectivo, inicial o de revisión, pueda registrarse ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, debe contar con el apoyo mayoritario de los trabajadores a través del voto personal, libre y secreto.

Por lo que el Sindicato Nacional de la Industria Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) –titular del CCT– y la compañía japonesa deberán sentarse a negociar un nuevo documento con incremento salarial y prestaciones, los cuales se aplicarán hasta que los trabajadores lo aprueben, mediante otra consulta del convenio de revisión.

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