SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-INFORMEX).- En el marco de la presentación del proyecto “El Gran Bajío”, el cual nace de la iniciativa privada de varios estados de la región, representantes del País Vasco y Ciudad de Quebec, Canadá, coincidieron en manifestar su confianza en seguir invirtiendo en Guanajuato; el primero en la producción de maquinarias para la biosalud; y el segundo, en aeroespacial.
José María Cazalis, delegado del País Vasco, afirmó que las empresas vascas conocen perfectamente el mercado guanajuatense, y recomendó que toda empresa de cualquier país que quiera internacionalizarse y saltar para vender sus productos, o que vienen en apoyo a las plantas que ya existen en el Bajío, pueden pensar en Guanajuato y Querétaro, así como de San Luis Potosí.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Siempre las empresas, cuando vienen a México, a nosotros como Delegación nos preguntan que en dónde se pueden instalar, se recomienda en el Bajío. Pero también queremos explorar nuevos campos de trabajo, como es la biosalud, o maquinaria destinada al tema de salud, y ahí tenemos que trabajar con las autoridades para identificar las oportunidades”, mencionó.
Agregó que como País Vasco se tiene mucha presencia empresarial en el Bajío, pero ahora ponen a disposición de Guanajuato para conseguir juntos un desarrollo humano sostenible, y no sólo la generación de riqueza, sino la distribución de dicha riqueza en la población de los Estados que conforman El Gran Bajío, como son Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Explicó que el País Vasco tiene 15 empresas en Guanajuato, de las cuales 6 están en Celaya; y por poner un ejemplo, comentó una planta en León genera alrededor de dos mil empleos; además, el 99 % de los operarios de las 15 empresas son mexicanos, y el 80 % de los directivos también son mexicanos, lo que significa que se ha consolidado el proyecto Vasco en el Bajío.
⬇️Da clic aquí⬇️
“El tema del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC es muy importante para posesionar a México en el comercio internacional, pero en especial al Bajío; y el T-MEC es ejemplo de globalización parcial, y será lo que funcionará en el futuro”, precisó.
Quebec, Canadá
Por su parte, Paul Thomas Lacroíx, Director del Servicio Económico, del gobierno de Quebec, comentó que tienen 4 empresas en Guanajuato, y en los próximos meses se ayudará para que las empresas de su ciudad puedan exportar e instalarse en el Bajío.
“Hay confianza en invertir en Guanajuato, porque es un lugar muy estratégico, una región muy desarrollada y moderna. Y vamos a desarrollar los intereses de Quebec en todos los Estados del Gran Bajío”, enfatizó.
Para concluir, expuso que empezaron a realizar misiones para conocer áreas de oportunidad, ya que actualmente las empresas establecidas producen para la industria automotriz, pero también se fortalecerá el tema aeroespacial en Guanajuato.