Irapuato, Gto (OEM – Informex).- La variante Ómicron de Covid-19 seguirá ocasionando que haya hospitalizaciones y decesos mientras haya población vulnerable ante el virus y que tengan comorbilidades como hipertensión, diabetes, cáncer y VIH, advirtió el maestro en Salud Pública y epidemiólogo, Rafael Sánchez Leyva, quien exhortó a la población a protegerse para no exponer a las personas más vulnerables.
Manifestó que aunque la población ya haya recibido dos o incluso tres dosis de la vacuna anti Covid-19 no está exenta de contagiarse, pues aunque el biológico si disminuye la posibilidad de tener complicaciones de salud a causa del virus toda la población puede ser agente transmisor del virus e infectar a las personas vulnerables.
⬇️Da clic aquí⬇️
Alerta por Ómicron revela error global en distribución de vacunas anticovid: OMS
Destacó que la nueva mutación del coronavirus le permite infectar a las personas e instalarse en el cuerpo, pues aunque ya se tengan defensas contra la enfermedad se pueden contagiar y generar más casos graves y muertes.
“Si hay un riesgo de infectarse, el riesgo de infectarnos lo tenemos aunque nos hasta dado ya la infección y aunque hayamos recibido dos o tres dosis de la vacuna, hay que cuidarnos, pues aunque ya conocemos al virus y los cambios que sufre, esta nueva cepa y el virus puede seguir afectando a la gente”.
Refirió que la principal barrera de contagio sigue siendo el uso permanente de cubre bocas, ya que es una barrera física que detiene la transmisión del virus y que disminuye la dosis del virus en caso de que una persona se contagie.
⬇️Da clic aquí⬇️
Reino Unido confirma dos casos de variante Ómicron del Covid
Por ello dijo que es fundamental que la gente haga uso del cubre bocas y evite los lugares donde haya una gran afluencia de personas, ya que por ejemplo en fiestas y reuniones es donde la ciudadanía se contagia, recibe altas dosis del virus y es por ello que presentan cuadros agudos severos que provocan hospitalizaciones y muertes.
“Las recomendaciones son las mismas de siempre, el uso del cubrebocas, es una barrera física y ahí lo detiene, entonces aunque nos infectemos la dosis es mínima, en cambio el que no tiene esa protección le llega una dosis alta y anda de fiesta y puede haber un cuadro agudo severo, hay que cuidarnos, ahorita ya conocemos al virus y los cambios que sufre esta nueva cepa y el virus puede seguir infectando gente”.
⬇️Da clic aquí⬇️