CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Por enésima vez, luego de su más reciente remodelación, el Puente de Las Monas fue vandalizado de nuevo con grafiti al cubrirse sus canteras con pintura en spray por seudo artistas urbanos.
En el transcurso de la semana amaneció en el muro ubicado en la parte norte, sobre su parte oriente, una pinta de gran tamaño, mucho antes, en la sur, también ya había otra, aunque de menores dimensiones, lo que causa mucho daño a la imagen urbana y afecta el patrimonio histórico y artístico.
El puente en cuestión tiene 178 años, fue construido por el Ayuntamiento en 1844 para dar acceso permanente a la ciudad sobre un arroyo que formaba parte del sistema hidráulico de la ciudad y que actualmente ya no existe, al quedar “borrado” por el crecimiento urbano.
Lo construyó el escultor Longinos Núñez, alumnos de Francisco Eduardo Tresguerras, quien también erigió el monumento del templo de San Antonio que recuerda la entrada de las tropas insurgentes con don Miguel Hidalgo a la cabeza, a Celaya en 1810.
El tiempo ha ido deteriorando la estructura, que es rematada por dos esculturas femeninas en ambos costados a las que la gente conocía desde su inicio como “las monas” y le dio su actual nombre, las que sostienen alegorías del escudo de armas de Celaya por un lado y de un águila nacional por el otro, las que actualmente comienzan a desaparecer por el sol, la humedad y el salitre.
Suscríbete a nuestra edición digital
Su mayor deterioro se dio en los años que fue paradero de autobuses del transporte público debido a la gran cantidad de gente que se concentraba en el lugar, pero luego, al cancelarse este, se mejoró su aspecto, ahora su mayor problema es el vandalismo que hacen los grafiteros, pese a los esfuerzos que las administraciones municipales han hecho para darle mantenimiento.