CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- A unos 20 años de su colocación en el kiosco del Jardín Principal, como un homenaje del Ayuntamiento a su trayectoria que enriqueció la cultura musical de Celaya, la placa alusiva al maestro Isaías Barrón, autor de la "Marcha a Celaya" y otras obras musicales, hoy luce muy dañada debido a actos vandálicos.
La misma luce daños directos presumiblemente ocurridos durante algunas de las manifestaciones ocurridas recientemente en los que incluso fue tapada con pancartas.
⬇️Da clic aquí⬇️
El material luce cuarteaduras pero también la acción directa de algunas personas que han deteriorado parcialmente el rostro del maestro, según se apreció en una visita que realizó El Sol del Bajío al sitio.
La placa fue colocada durante el Ayuntamiento 2000-2003 que encabezó el alcalde José Mendoza Márquez, otras similares fueron ubicadas en los lugares donde vivió la fallecida Cronista Abigaíl Carreño y donde nació el actor Erick del Castillo.
De acuerdo a la información disponible en el Museo de Celaya, Historia Regional, Isaías Barrón nació en 1882 en Cortazar, y desde muy joven destacó por su talento y aptitud musical, en 1898 se inscribió en la Escuela de Beneficencia fundada por Emeteria Valencia, donde ingresó a la cátedra de música y a los 20 años de edad escribió su primera composición denominada “Gratitud”.
En 1905 ingresó al Conservatorio Nacional de Música en la capital del país, por intervención del entonces presidente de la República, general Porfirio Díaz, a quien asombró el talento del joven, quien dirigió su primera orquesta a los 18 años.
⬇️Da clic aquí⬇️
Al regresar a Celaya fue director de la Banda Municipal, tuvo diversos cargos en coros y fundó una academia de música que sostenía con su propio patrimonio.
Participó en 1951 en el concurso para hacer "La Marcha a Celaya", utilizando el seudónimo de "Yahui" con el que obtuvo el primer premio, de manos del presidente Miguel Alemán Valdés, ese mismo año obtuvo el premio del "Himno a Hidalgo", al que convocó el gobierno de Guanajuato, otorgándole el triunfo en la capital del país, donde lo cantaron miles de estudiantes.