Dañan con grafitti patrimonio histórico en el centro de Celaya

Los espacios públicos e incluso el Patrimonio cultural y artístico lo luce

Vicente Ruiz / El Sol del Bajío

  · lunes 25 de marzo de 2024

El supuesto “arte urbano” en los murales de Álvaro Obregón y Francisco Villa, en Andador Perfecto I. Aranda. | Foto: Vicente Ruiz / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Al iniciar el periodo vacacional de Semana Santa, se incrementa la afluencia turística en esta ciudad, donde hay mucho que admirar, como su Centro Histórico, museos e iglesias, lamentablemente los visitantes también tendrán que ver el lado negativo debido a la gran cantidad de graffiti que no respeta ni la propiedad privada ni el patrimonio histórico y arquitectónico.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Un breve recorrido de El Sol del Bajío por la zona centro ubicó solo parte de lo que está ocurriendo en la ciudad debido al “arte” que daña y da el peor aspecto de ella, causada tanto por gente de la localidad que no ama su ciudad, como la de fuera, quienes incluso firman sus “obras”.

Infórmate aquí ➡ Desarrollo Urbano busca empresas para limpieza de fachada dañada en marcha del 8M


Es notable que, independientemente del tema político con la presidencia municipal e incluso el piso de pórfido que fueron pintarrajeados el pasado Día Internacional de la Mujer, algunos de los portales ya presentaban graffiti de todo tipo, como es el caso del de Corregidora y el Independencia, el kiosco del jardín principal e incluso la remodelada fachada del ex convento de San Agustín también fue grafiteada, aunque el daño fue reparado de inmediato.

El jardín Perfecto I. Aranda también luce el mismo daño con la pintura en spray en la zona alrededor de la Bola del Agua, junto al templo de la Tercera Orden, al igual que el ex convento de San Francisco en su acceso por la calle Francisco I. Madero.

Es de hacerse notar que también los murales donde aparecen las imágenes de Álvaro Obregón y Francisco Villa en el andador Perfecto I. Aranda, también ya presentan rayones, al mismo tiempo, algunos locales comerciales en el Andador Góngora también ya presentan graffitti.

Fincas antiguas del Siglo XIX también han sido rayadas por vándalos sobre la calle Guadalupe.