CORTAZAR, Gto.- Por tercer día consecutivo se reanudaron los trabajos para tratar de controlar el incendio que se declaró en el basurero municipal desde la madrugada del sábado.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Por lo tanto, la contaminación en comunidades aledañas y la parte sur de la cabecera municipal continúan y es visible principalmente durante la mañana.
La nota aquí ➡ Se incendia basurero municipal de Cortazar [Transmisión]
El siniestro está localizado en la parte sur del tiradero, ubicado en la carretera estatal Cortazar-Salvatierra, cerca de las comunidades de Caracheo y La Cañada, y aunque aparentemente se encuentra saturado, se han hecho esfuerzos para prolongar su vida útil.
Como ya es público, el fuego inició la madrugada del sábado y aunque en zona despoblada, el humo se extiende a los poblados de las inmediaciones y a la cabecera municipal.
El basurero recibe diariamente más de 50 toneladas de basura y no ha interrumpido su operatividad, ya que el punto del fuego se encuentra lejos del acceso.
Tiene una extensión de 10 hectáreas de las que, hasta principios de 2023, tenía aún unas cuatro hectáreas disponibles, por lo que se esperaba que prolongue su vida útil con labores de reacomodo, de hecho, ya tiene más de 34 años activo el recinto.
El último siniestro que se había registrado en el relleno de Cortazar ocurrió el 30 de marzo de 2022, pero en esa ocasión el personal de Servicios Municipales, los Bomberos y Protección Civil pudieron controlarlo rápidamente y con ello se evitó que el humo y los gases tóxicos se desplazaron a las comunidades y zona urbana, lo que hoy no ocurre.