CELAYA, Gto.- Teresa Castro Ramírez, de 31 años de edad, elemento de la Policía Municipal de Celaya y su hija de ocho años fueron acribilladas a balazos, al interior de su vehículo cuando se dirigían a la escuela de la menor, en la colonia Hacienda Natura, la mañana de este martes. Con este caso, suman ya 8 policías municipales de Celaya asesinados en el 2024 y 14 en el estado de Guanajuato.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Fue minutos antes de las 6:30 de la mañana que se escucharon al menos siete detonaciones de arma de fuego en la calle Parque Cimatario de la colonia Hacienda Natura, posteriormente los reportes comenzaron a través de varias llamadas al Sistema de Emergencias 911, informando sobre el ataque a balazos en contra de los tripulantes de un vehículo blanco sobre la calle ya citada y al parecer personas heridas al interior.
Al llegar elementos de la Policía Municipal en conjunto con paramédicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC), observaron un vehículo tipo Bora blanco el cual estaba arriba de la banqueta, al revisar encontraron el cuerpo de su compañera Teresa, de 31 años de edad y de su hija de 8 años de edad, quienes al ser revisadas por los paramédicos ya no contaban con signos de vida; a causa de las lesiones que presentaron murieron de manera inmediata.
El sitio tuvo que ser acordonado por los elementos de la Policía Municipal y minutos más tarde arribaron elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN), quienes proporcionaron seguridad en la periferia, mientras esperaba la llegada de los Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para comenzar con las primeras investigaciones.
Más tarde arribaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Unidad Especializada en Homicidios, quienes comenzaron las primeras indagatorias en la zona para verificar cámaras o algún testigo ocular de los hechos, por su parte el perito criminalista procesó la escena para marcar y levantar los indicios que ahí quedaron como mudos testigos de este atroz crimen.
Se sabe que la elemento tenía ocho años en la corporación, estaba en su día de descanso y al momento de ser asesinada llevaba a su hija menor de ocho años a la escuela cuando fueron alcanzadas por sujetos armados quienes dispararon sin compasión, terminando con la vida de ambas.
El ataque fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, a través de un comunicado, en el que refirió que: “Desde el momento del reporte, personal de los tres niveles de Gobierno mantienen un dispositivo de búsqueda de los probables responsables, a fin de llevarlos ante la justicia. La Secretaría de Seguridad Ciudadana coadyuvará con las autoridades estatales y federales a fin de que este cobarde crimen no quede impune”.
Las investigaciones serán llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado (FGE), para poder dar con los responsables de este doble homicidio. Cabe señalar que en lo que va del año, en Celaya han sido agredidos 10 integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: ocho policías municipales, un agente de Tránsito y un bombero; entre ellos, Teresa, la mujer policía.
Con esto suman 14 policías asesinados en lo que va del año 2024 en siete municipios.
POLICÍAS ASESINADOS
7 de enero.- Felipe Jiménez Sánchez, elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos de Celaya fue asesinado a balazos cuando acudía a sofocar la quema de vehículos, cuando fue agredido por hombres en la esquina de Mutualismo y avenida Constituyentes.
24 de enero.- Cuatro elementos de la Policía Municipal de Celaya fueron emboscados en la carretera Celaya-Salvatierra, a la altura de la comunidad Santa María del Refugio, perteneciente a Celaya. Respondían a los nombres de Víctor Acevedo Castro, Ezequiel del Ángel Hernández, David Isabel López Aguirre y José Arturo Ramírez Martínez
25 de enero.- El agente de Tránsito Municipal de Celaya, Ignacio Prado Rodríguez fue asesinado a balazos en el eje Juan Pablo II, iba a bordo de su motocicleta y recibió al menos cinco impactos de bala por la espalda. Tenía 42 años de edad y 19 al interior de la corporación.
28 de enero.- El policía Cristian Noé Mora fue atacado en un enfrentamiento a balazos con hombres armados en la colonia Tresguerras, en Celaya y perdió la vida cuando recibía atención médica. En esos hechos, tres presuntos delincuentes fueron abatidos por los elementos.
1 de febrero.- Dos elementos de la Policía Municipal de Celaya fueron atacados en la comunidad de Pelavacas, cuando hacían trabajos de patrullaje. Uno murió en el lugar y el otro mientras recibía atención médica.
6 de febrero.- Un elemento activo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Ramón Ponce Villacillo, fue asesinado a balazos dentro de su vivienda, en la colonia Potreros de los Martínez, en el municipio de Abasolo, en ese hecho también privaron de la vida a sus dos hijos, entre ellos un adolescente de 11 años de edad y la esposa del elemento resultó herida de gravedad.
6 de febrero.- Asesinaron a balazos al policía tercero José Luis Hernández Olalde, de la Policía Municipal de Comonfort, en la comunidad Empalme Escobedo. Fue emboscado en la colonia Obrera.
10 de febrero.- Un elemento de la Policía Municipal de Yuriria, identificado como César, fue asesinado al interior de su domicilio, en la comunidad Tinaja de Pastores, cuando se encontraba en su día de descanso.
13 de febrero.- El oficial Marcos García Muñoz de la Policía Municipal de Apaseo el Alto, fue asesinado a balazos cuando hacía trabajo de vigilancia estacionaria en el estacionamiento de la tienda Bodega Aurrerá en el centro de la ciudad, su compañero resultó herido de gravedad.
17 de febrero.- Dos policías municipales de Cortazar, un hombre y una mujer, fueron agredidos a balazos en el bulevar Insurgentes. El varón quedó herido en el lugar y la dama fue privada de la libertad y luego encontrada muerta en Salvatierra.
17 de febrero.- Un elemento de la Policía de San Luis de la Paz fue asesinado a balazos cuando salía de su domicilio para dirigirse a su lugar de trabajo y comenzar su turno.
20 de febrero.- Teresa Castro Ramírez, de 31 años de edad, elemento de la Policía Municipal de Celaya y su hija de ocho años fueron acribilladas a balazos, al interior de su vehículo cuando se dirigían a la escuela de la menor, en la colonia Hacienda Natura.