Van mil 561 llamadas de violencia intrafamiliar en dos meses

Los casos han aumentado debido al confinamiento en casa, ya que la situación económica genera estrés

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · miércoles 20 de mayo de 2020

La violencia intrafamiliar en Celaya se incrementó en los últimos dos meses, a raíz del confinamiento por la contingencia del coronavirus. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La directora del Instituto de la Mujer Celayense, Magdalena Zapiain Rebolledo, comentó que uno de los factores de la violencia intrafamiliar durante el confinamiento en casa a causa de la contingencia del coronavirus, es que uno o los dos padres de familia son trabajadores independientes, y al quedarse sin trabajo, la situación económica los pone en situaciones violentas.


Dijo que, según los datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en marzo se recibieron 800 llamadas por violencia intrafamiliar, mientras que en abril fueron 761 llamadas, y la reducción se debe a que la gente ya se fue acostumbrando quedarse en casa.Magdalena Zapiain Rebolledo


“Es una situación que está sucediendo al estar toda la familia en casa, porque tanto los padres de familia que salían todos los días a trabajar, así como los niños que acudían a la escuela, no estaban acostumbrados a estar confinados todos los días y todo el día”, detalló.



Añadió que una de las situaciones que se ha venido dando, es que en algunos casos, uno de ellos son trabajadores independentes, por lo que al no tener trabajo, bajan los ingresos, y ese es un factor que se suma al estrés de estar todo el día juntos, por lo que la falta adecuada de la economía genera una inestabilidad emocional en todos los miembros de la familia.


⬇️Da clic aquí⬇️

También dijo que toda esta tensión generada por la situación económica y la convivencia de todos los días genera violencia intrafamiliar; pero el Instituto de la Mujer está dando asesoría psicológica y legal.

Detalló que el Instituto de la Mujer ha cerrado por la contingencia, pero en línea hay una campaña de asesoría para mujeres y hombres que han tenido violencia intrafamiliar.




La campaña, denominada “Desde casa, sin violencia a la mujer”, inició en marzo, con motivo a la contingencia del coronavirus, y se está atendiendo vía telefónica, con atención psicológica, asesoría jurídica; y si es necesario, se hace de forma física, pero con todas las medidas que exigen las recomendaciones como la sana distancia y el uso del tapabocas.


⬇️Da clic aquí⬇️

Invitó a la población que lo requiera que puede comunicarse a los teléfonos 461 239 76 59, 461 26 49 019, y 461 23966 98, o bien, recurrir a la página del Instituto de la Mujer Celayense.

Para concluir, expuso que las llamadas para estos teléfonos son para atención psicológica o jurídica, pero también está el 065 que es una línea estatal para atención a las mujeres violentadas.