IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). De enero a mayo, en Guanajuato las picaduras de alacrán han incrementado en un 13%, pues en ese lapso se han reportado más de 19 mil 600 casos, contra los 17 mil 315 que había en el mismo periodo de 2019.
Dijo que las personas que sufran una picadura de alacrán no deben automedicarse, sino acudir a la unidad médica más cercana, ya que en cada una de las 600 unidades de salud estatal se cuenta con el faboterápico, que es el antiveneno del alacrán.Daniel Díaz Martínez
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, informó que las picaduras de alacrán son la sexta causa de atención médica en el estado y los casos suelen incrementarse en los meses de abril, mayo y junio, por lo que se espera que todavía pueda incrementarse la tendencia de casos, si no se toman las medidas adecuadas para evitar que estos animales se resguarden en las casas.
⬇️Da clic aquí⬇️
Y es que se trata de algo prevenible, pues sólo es necesario, por ejemplo, encalar paredes exteriores de las casas, colocar mosquiteros, mantener el patio limpio, no acumular cacharros, evitar maleza en los jardines, pintar las paredes de colores claros para identificarlos fácilmente, así como revisar la ropa de cama y de vestir antes de usarla, sacudir los zapatos para ver que no estén dentro de éstos, además de usar guantes si se realizan trabajos de campo como cargar leña, quitar piedras, por ejemplo.
Daniel Díaz dijo que las personas que sufran una picadura de alacrán no deben automedicarse, sino acudir a la unidad médica más cercana, ya que en cada una de las 600 unidades de salud estatal se cuenta con el faboterápico, que es el antiveneno del alacrán, ya que en el estado hay hasta 80 mil dosis para ser aplicadas anualmente y de manera gratuita.