Van contra las adicciones

Celaya, Irapuato, León, Guanajuato y Silao se suman al proyecto “Planeta Juventud”, que se ha replicado ya en 30 países, logrando la disminución en el consumo de drogas.

Luis Arturo Hernández | El Sol de León

  · jueves 28 de noviembre de 2019

Firman acuerdo para implementar el programa “Planeta Juventud”. | Foto: Edgar Camacho.

LEÓN, Gto. (OEM-Informex).- A fin de devolver la paz a largo plazo al estado de Guanajuato alejando a niños y jóvenes de las adicciones, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo firmó un acuerdo de colaboración con el Centro Islandés de Investigaciones y Análisis Sociales, representado por Jón Sigfússon, para implementar el programa “Planeta Juventud” que se ha replicado ya en 30 países, logrando la disminución en el consumo de drogas y alcohol.


En mi país teníamos uno de los índices más altos en Europa en el uso de drogas hace 20 años; este fue un problema grave para nuestra sociedad, pero con los esfuerzos de la juventud y una metodología totalmente nueva, el gobierno, los políticos, las escuelas, los padres, trabajaron en torno al caso. Hoy, en mi país, tenemos uno de los más bajos en todo el continente”, dijo.Jon Sigfusson


Si se logra que niños de seis a 16 años de edad no consuman drogas legales, será difícil que caigan en el consumo de drogas ilegales, resaltó el gobernador; por lo que los resultados se verían en cinco, diez o 15 años.



A este proyecto sumarán a las diferentes iglesias, instituciones políticas clubes deportivos profesionales, empresas, escuelas y otros sectores.

De manera inicial, este modelo se pondrá en marcha en Celaya, León, Silao, Irapuato y Guanajuato capital, por lo que estuvieron presentes los alcaldes de esos municipios.

Este acuerdo fue calificado por el gobernador como una de las metas de mayor importancia en lo que será su sexenio.

TRABAJO A LARGO PLAZO: JON SIGFUSSON

El director general del proyecto Planet Youth, el islandés, Jon Sigfusson, explicó el origen del modelo que se aplicará en el estado de Guanajuato.

Sin embargo enfatizó que no habrá resultados inmediatos; “por favor recuerden, este es un acuerdo de largo plazo, nada cambia de la noche a la mañana, aquí no hay magia y no hay secretos que arreglen este caso”, dijo. “Felicitaciones por tomar esta decisión, y gracias”.



EL MODELO ISLANDÉS

El acuerdo firmado entre Guanajuato y esta organización islandesa pretende aplicar en el estado el “modelo islandés” que concentra sus esfuerzos en el “sentido común forzoso”, un concepto que surgió tras un intenso estudio sobre el estrés en la vida de los adolescentes.

Conjuntando esfuerzos entre padres de familia, escuelas y gobierno principalmente, se crearon programas de actividades extraescolares aterrizadas a la cultura como el teatro o la danza, al deporte con equipos de futbol, o a temas académicos como clubes de tareas o de investigación.

El objetivo es que los adolescentes lleguen a los 16 años sin haber probado una sola droga legal o ilegal. Los esfuerzos comienzan a partir de los 6 años.