DOLORES HIDALGO, Gto. (OEM-Informex).- Continúan protestas por comunidades de Dolores Hidalgo por el arribo de proyecto minero, anuncian manifestación. “No al Proyecto Minero Cerro del Gallo en la Cuna de la Independencia” .
Se sumaron activistas y campesinos integrados dentro de la organización civil “Coalición por la Defensa de la Cuenca de la Independencia CODECIN” integrado por agrupaciones campesinas de cuatro municipios de Santa Bárbara, Cerrito de Guadalupe, La Colmena, El Durazno, Palacio de Abajo, El Potrero de Guadalupe, San José de la Campana, San José de la Palma, El llanito, La Ventilla, San Isidro el Sisote, San Marcos, Purísima de Cebolletas, Cabaña de San Jerónimo y La Tinaja.
Aquí tenemos la información del caso:
Los inconformes piden a la ciudadanía sumarse a apoyarlos con la marcha que se realizará el próximo 21 de julio, saliendo del parque Álvaro Obregón conocido como “La Alameda” a las 09 30 horas, para avanzar hacia el jardín principal donde realizarán también un foro sobre la defensa del territorio.
Es así que han expuesto los problemas a los que se enfrentará el territorio de la cuenca al no ser frenado este proyecto, tales como; problemas de salud, escasez de agua, deterioro ambiental, descomposición social y añaden que, si en Canadá no se permiten esos proyectos, porque en México sí permitirán ese deterioro ambiental que ocasionará la empresa canadiense Argonaut Gold que pretende explotar su Proyecto Cerro del Gallo en las inmediaciones de la Cuna de la Independencia.
Exponen que, de realizarse, su proyecto abarcaría un área total de más de 20,000 hectáreas y los minerales extraídos serían beneficiados con cianuro de sodio mediante la técnica de lixiviación en pila que suele producir graves afectaciones a la salud de las poblaciones cercanas, así como el uso y contaminación de grandes cantidades de agua.
Señalaron que en el contexto de sobreexplotación, agotamiento y contaminación del “Acuífero de la Independencia”, el acaparamiento de grandes volúmenes de concesiones de agua subterránea por empresas y la aguda escasez para los habitantes de las comunidades rurales, la empresa minera canadiense Argonaut Gold pretende iniciar las operaciones de su Proyecto Cerro del Gallo, a ubicarse en el territorio de la comunidad de San Antón de las Minas, a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Dolores Hidalgo.
Dijeron que el Proyecto se ubica dentro la Cuenca de la Independencia, un territorio así denominado por formar parte de un solo acuífero subterráneo, como ha sido demostrado por los estudios realizados desde 1998 por el Centro de Geociencias de la UNAM, aunque la Comisión Estatal del Agua no lo reconozca así. Este acuífero abarca el territorio de siete municipios del norte de Guanajuato, desde San Felipe, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Doctor Mora, San José Iturbide y San Miguel de Allende. La sobreexplotación del acuífero es tan grave que el agua está siendo tomada más allá de los límites de extracción sustentable, ello se constata con los pozos que existen en la región que alcanzan entre 400 y 700 metros de profundidad. El agua extraída a esas profundidades, contiene un exceso de elementos químicos como el arsénico y el fluoruro, los cuales son altamente dañinos para la salud de toda la población.