IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Irapuato, Celaya y Salamanca son los tres municipios con más casos de policías y elementos de Seguridad Pública asesinados en lo que va de 2019 en Guanajuato, pues entre los tres acumulan 20 policías caídos de los 47 que han muerto en ataques ocurridos en la entidad.
Con el fallecimiento del policía irapuatense Rafael Negrete Castillo, Guanajuato llegó a 47 policías asesinados en lo que va del año y se convierte así en la entidad donde más elementos tanto municipales, estatales y hasta federales han sido asesinados en el cumplimiento de su deber, de acuerdo con la asociación civil Causa en Común, la cual lleva un registro de policías asesinados en lo que va del año en todo el país.
De acuerdo con Causa en Común, Irapuato y Celaya acumulan siete víctimas cada uno, seguido de Salamanca, con seis elementos; cabe recordar que en ese último municipio cinco custodios el Cereso Mil fueron emboscados y asesinados por hombres armados.
León sigue en la lista con cuatro policías asesinados y en la lista siguen San Francisco del Rincón y Pénjamo, ambos municipios con tres fallecimientos de elementos de seguridad cada uno.
Abasolo, Acámbaro, San Miguel de Allende y Valle de Santiago contabilizan cada uno dos elementos asesinados en lo que va del año, en tanto que Apaseo el Alto, San Luis de la Paz, Guanajuato capital y Silao han registrado una víctima que perteneció a alguna corporación policíaca.
En todo el país han sido asesinados 335 policías en lo que va del año y debajo de Guanajuato está Michoacán, con 37 víctimas, seguido de Jalisco, con 23 víctimas y Sonora, con 21 elementos de seguridad asesinados.