Irapuato sumó su tercer policía asesinado en lo que va de 2022 y el cual sería el número 22 a nivel estatal, con lo cual Guanajuato se mantiene en segundo lugar a nivel nacional con mayor índice de homicidios en contra de uniformados, sólo debajo de Zacatecas, según el conteo realizado por la organización civil Causa en Común.
Del 26 de abril a la fecha, en Irapuato se han registrado cuatro ataques armados en contra de uniformados de distintas corporaciones.
La mañana del jueves, un policía municipal fue asesinado a balazos, mientras que su compañera con la que viajaba se encuentra herida; los dos policías fueron emboscados cuando salieron de trabajar en la base ubicada en la Ciudad Industrial.
Los hechos ocurrieron a las 7:25 de la mañana, aproximadamente, cuando Juan Carlos Cruz Segura y su compañera Ivón entregaron turno y se disponían a regresar a Irapuato, por lo que abordaron un vehículo particular color negro.
Cuando circulaban por el retorno que conecta con la carretera federal fue justo ahí que los agresores les sorprendieron; algunas versiones apuntaron a que sujetos se les emparejaron a bordo de una motocicleta y les comenzaron a disparar a través de la ventana del conductor que llevaba abierta.
Por las lesiones, Juan Carlos perdió la vida casi instantáneamente, pues fueron alrededor de 12 disparos los que realizaron para perpetrar el atentado.
Tras ocurrido el hecho, elementos del Ejército Nacional y Policía Municipal se desplazaron de inmediato y pidieron el apoyo de los cuerpos médicos, pero cuando éstos llegaron, la elemento herida recibió las primeras atenciones y fue trasladada a un centro médico, donde fue reportada estable, mientras que confirmaron que Juan Carlos había perdido la vida.
En el lugar los peritajes se extendieron más de dos horas pues habían quedado varios casquillos percutidos regados, el puente tuvo que ser cerrado en su totalidad y fue resguardado por elementos de la Guardia Nacional.
Atacan a elementos fuera de sus turnos laborales
Las agresiones ocurridas a policías en el municipio tienen en común una cosa: todos fueron cometidos mientras los afectados no se encontraban en su turno.
El primero fue el pasado 26 de abril, el entonces comandante Roberto Contreras se encontraba en su vehículo particular en la calle Lagunilla, pues iba saliendo de turno.
Apenas un mes después, justo el 28 de mayo, ocurrió otro ataque dirigido en contra de un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado; éste se encontraba en su día franco y había asistido a una fiesta que se realizaba en la comunidad San Roque, hasta donde llegaron a ultimarlo.
El tercer atentado fue en contra de un escolta policial y si bien el agente logró sobrevivir, éste también fue sorprendido mientras salía de su domicilio a turno laboral.
No había amenazas previas
Entrevistado al respecto, Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que ninguno de los dos elementos que hoy fueron atacados había manifestado recibir amenazas por el desempeño de su labor.
“Hemos platicado con todos y cada uno de los elementos, estamos en permanente contacto con ellos y les hemos preguntado si han tenido, tienen o han sufrido alguna amenaza, ellos dos, en específico manifestaron que no y ninguno ha referido alguna amenaza”, dijo el Secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, Ricardo Benavides Hernández descartó que el ataque de hoy haya sido consecuencia de las mantas que habían sido colocadas justo en esta semana en siete puntos del municipio, en donde lanzaban amenazas a elementos policíacos.
No obstante, dijo que intensificarán el protocolo que fue establecido, en el que aquel elemento que manifieste estar en algún riesgo por su labor, lo comunique y apoyarle ya sea en traslados o ver qué otra acción puede llevarse a cabo, pues manifestó que hasta el momento tampoco ningún uniformado se había acogido a dicho protocolo.
“Este va a ser un proyecto y un programa permanente, aquel elemento que lo solicite, lógicamente investigaremos y analizaremos, en caso de que hubiera amenazas, para poder trabajar en ello”, enfatizó.
Ricardo Benavides Hernández manifestó que hasta el momento la delincuencia no ha rebasado a las autoridades y garantizó que los operativos continuarán para hacer frente a la delincuencia.