IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dijo que desde que inició su gestión en septiembre de 2018 a la fecha, se han dado importantes golpes tanto al Cártel Jalisco Nueva Generación como al Cártel Santa Rosa de Lima, con decomisos de armas, drogas, dinero y vehículos, así como más de mil 500 detenidos de ambos bandos.
Durante su participación en la conferencia de prensa mañanera que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador en Irapuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo expuso que van mil 591 detenidos desde que inició su administración en 2018 a la fecha, de los cuales 762 han sido del Cártel Jalisco Nueva Generación y 829 del Cártel Santa Rosa de Lima.
Además, les han asegurado 343 armas de fuego al Cártel Santa Rosa de Lima y 370 al Cártel Jalisco Nueva Generación. Además, a los de Jalisco les han decomisado 213 vehículos con los delinquían, 81 motocicletas, así como más de un millón de pesos en efectivo y más de 256 mil dosis de droga, la mayoría marihuana y cristal.
En tanto, al grupo delictivo que opera en la región Laja-Bajío les han asegurado 238 vehículos, 89 motocicletas, casi cuatro millones de pesos en efectivo, más de 284 mil dosis de drogas, la mayoría marihuana y cristal.
“Hay dos grupos delincuenciales a los cuales se les está golpeando desde el 2018 al 2020, o sea, desde que entró mi gobierno (...) se ha estado sistemáticamente golpeando a ambos grupos criminales y ahí están los resultados”, dijo el mandatario estatal.
Tanto el Cártel Santa Rosa de Lima como el Cártel Jalisco Nueva Generación son dos agrupaciones delictivas que mantienen una pugna en el estado por la venta de droga y que eso ha generado que los homicidios se hayan disparado en el estado.