/ martes 19 de febrero de 2019

Valores entre los jóvenes se siembran en el hogar y se cosechan en la escuela

Coordinador académico de la Escuela Secundaria Técnica número 37, afirmo que de cada 30 niños, 5 se ausentan de la escuela.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El 80 % de los padres de familia con alumnos en secundaria, dejan la carga de responsabilidad para la formación de valores a los docentes, provocando con ello un mayor riesgo de comportamientos violentos en los jóvenes, ya que dichos valores como el respeto debe venir desde los hogares y ser reforzados en las escuelas.

El maestro Guillermo Mondragón, coordinador académico de la Escuela Secundaria Técnica número 37, afirmó que otro gran problema que se ha sido que de cada grupo de 30 alumnos de escuelas secundarias tanto técnicas como generales, 5 alumnos se ausentan, o no asisten a clases, lo que genera otro problema social en los jóvenes quienes se exponen a hechos violentos fuera de la escuela.

Afirmó que en su plantel se cuenta con una psicóloga, así como en todas las escuelas secundarias técnicas en Celaya, y quienes son importantes para atender problemas de bullying, depresiones o bien otros tipos de problemas emocionales de los jóvenes que no los dejan estudiar.

Pero a pesar de la asesoría de la joven psicóloga que atiende no sólo a los alumnos sino también a los padres de familia, las escuelas secundarias generales y técnicas están viviendo un problema grave como es el ausentismo.

De ello, aclaró, los jóvenes pueden estar en malos caminos que ni los padres de familia y tampoco los profesores saben, porque al ausentarse, siempre queda la gran pregunta: a dónde van y con quién.

También te invitamos a leer: Apoyan a familia de niño asesinado


Señaló que aquí es donde entra la participación de los padres de familia, quienes deben saber dónde están los hijos, qué amistades tienen, cuidar sus horarios de escuela, asegurarse que asisten a la escuela, y supervisar incluso los trabajos del plantel.

Expuso que el problema del ausentismo urge ser atendido pero de forma conjunta, padres de familia, maestros y personal directivo, pero no sólo en una escuela, sino en todas las secundarias técnicas y generales.

De igual forma expuso que otro problema que explica el lamentable hecho de los jóvenes que pelearon al salir de la escuela y uno de ellos murió por arma blanca, se debe a la desintegración familiar y a la falta de valores en los padres de familia.

Al margen de entrar a detalle sobre la participación del padre en el joven que llevó el arma y mató al otro estudiante, el maestro expuso que lamentablemente los valores se han estado perdiendo en las familias.

Agregó que es otro gran problema que la mayoría de los padres de familia le están dejando la carga o responsabilidad de la educación de valores a los maestros, cuando lo correcto es que en el hogar se reciben dichos valores y en la escuela se fortalecen.

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El maestro Guillermo Mondragón, coordinador académico de la Escuela Secundaria Técnica número 37, afirmó que otro gran problema que se ha sido que de cada grupo de 30 alumnos de escuelas secundarias tanto técnicas como generales, 5 alumnos se ausentan, o no asisten a clases, lo que genera otro problema social en los jóvenes quienes se exponen a hechos violentos fuera de la escuela.

Afirmó que en su plantel se cuenta con una psicóloga, así como en todas las escuelas secundarias técnicas en Celaya, y quienes son importantes para atender problemas de bullying, depresiones o bien otros tipos de problemas emocionales de los jóvenes que no los dejan estudiar.

Pero a pesar de la asesoría de la joven psicóloga que atiende no sólo a los alumnos sino también a los padres de familia, las escuelas secundarias generales y técnicas están viviendo un problema grave como es el ausentismo.

De ello, aclaró, los jóvenes pueden estar en malos caminos que ni los padres de familia y tampoco los profesores saben, porque al ausentarse, siempre queda la gran pregunta: a dónde van y con quién.

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Señaló que aquí es donde entra la participación de los padres de familia, quienes deben saber dónde están los hijos, qué amistades tienen, cuidar sus horarios de escuela, asegurarse que asisten a la escuela, y supervisar incluso los trabajos del plantel.

Expuso que el problema del ausentismo urge ser atendido pero de forma conjunta, padres de familia, maestros y personal directivo, pero no sólo en una escuela, sino en todas las secundarias técnicas y generales.

De igual forma expuso que otro problema que explica el lamentable hecho de los jóvenes que pelearon al salir de la escuela y uno de ellos murió por arma blanca, se debe a la desintegración familiar y a la falta de valores en los padres de familia.

Al margen de entrar a detalle sobre la participación del padre en el joven que llevó el arma y mató al otro estudiante, el maestro expuso que lamentablemente los valores se han estado perdiendo en las familias.

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