León, Gto. (OEM-INFORMEX).- La tormenta que visitó esta noche gran parte del estado no fue impedimento para los padres de familia que buscaban proteger a sus niños contra el Covid-19. Alertados por los tumultos en la jornada de la noche anterior y ante avisos que pronto se acabarían los biológicos algunos padres de familia durmieron en la fila para asegurar sus dosis, otros se levantaron aún en penumbra para alcanzar un buen lugar. No todos alcanzaron.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los papás que pidieron el día en su trabajo se retiraron cabizbajos, la nómina llegará más corta y ni con ese sacrificio lograron la protección de sus hijos.
Las 202 mil dosis Pfizer que la federación envió al estado para los pequeños se distribuyeron rápidamente desde las ocho de la mañana del lunes y hasta el mediodía de este miércoles. A pesar de que el piquete es doloroso, los menores saben que es necesario para aminorar el impacto de la enfermedad que los alejó del salón de clases por casi dos años.
Celaya
En Celaya, el primer día se acabaron las 4 mil dosis que llegaron a la clínica del ISSSTE, el segundo día se agotaron las 10 mil dosis asignadas al IMSS de Mutualismo, jornada que cerró con una pausa inminente ante el desorden que provocó la lluvia. Algunos padres de familia hicieron notar su inconformidad.
Y este miércoles, la fila inició poco antes de las cinco de la mañana. Todos cargaban con sombrilla o impermeable a los más cansados no les importó recostarse sobre el piso húmedo. El tercer día de jornada en el municipio celayense arrancó en la CAISES de Emiliano Zapata con 2 mil 200 vacunas; antes de las 11 de la mañana, las vacunas se agotaron. Y muchos ya formados, se quedaron sin recibir la dosis.
Irapuato
A menos de dos horas de iniciada la vacunación este miércoles las dosis se agotaron en los tres módulos. El primero en cumplir la meta fue el CAISES Benito Juárez, después el de El Naranjal y Misiones.
Servidores de la Nación y personal médico repartieron fichas para que no esperara más gente y terminaran sin alcanzar la vacuna, sin embargo, esto generó descontento en algunas familias que refirieron inconsistencias como gente que se metía a las filas y hasta presunta venta de lugares.
A Irapuato se le asignaron 2 mil 530 dosis de Pfizer.
León
Apenas llegaba el medio día de este miércoles y las vacunas contra el Covid-19 para menores de 5 a 11 años ya se habían agotado en el municipio de León, dónde desde las nueve de la mañana el departamento de comunicación del IMSS pidió a este medio difundir que, “en la Clínica T1 ya se habían agotado los biológicos destinados contra el Covid-19 para menores”. En menos de tres horas las vacunas se agotaron en los puntos restantes.
Entre vialidades cerradas por agentes de Tránsito para evitar accidentes, niños de 5 a 11 años corrían y trepaban todo lo que les era posible alrededor de una larga fila de adultos impacientes. Así era el escenario en las largas filas que se registraron en los puntos de vacunación.
Los niños que estuvieron presentes jugaban felices, aún sabiendo que la espera apagaría la sonrisa con el tan temido “piquete” que los salvará del Covid-19. A este escenario, se le sumaba la incertidumbre de los adultos por alcanzar uno de los pocos biológico que envió la federación para el municipio.
En Guanajuato la población de 5 a 12 años de edad es de casi 500 mil menores. La federación solo envió biológicos para cubrir el 40% de este sector.
En atención a medios, el gobernador del Estado, Diegos Sinhue Rodríguez Vallejo informó que ya solicitó al gobierno federal otro lote de vacunas para menores, mínimo que sumen las 500 mil que el sector poblacional solicita. El mandatario apuntó que el secretario de Gobernación Adán Augusto López le resolverá la solicitud este mismo día.
Por su parte, el secretario de Salud de Guanajuato, el médico Daniel Díaz Martínez informó en un video que al país llegaron 800 mil dosis de Pfizer para menores. El 25% lo recibió el estado. Adelantó que existe alta probabilidad de que en días próximos lleguen 50 mil dosis más contra el Covid-19 para los pequeños de 5 a 11 años. No es seguro y tampoco habló de fechas.
Esta primera jornada de vacunación para las niñas y niños de 5 a 11 años dejó desprotegidos al 60% de su sector. (Con información de El Sol de León, El Sol del bajío y El Sol de Irapuato).