León, Gto.- Para tener una mejor preparación académica y acuerdos profundos con empresas industriales en el Estado, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), busca establecer una educación industrial a partir de los niveles medio superior, que pueda colocar a los jóvenes estudiantes en compañías nacionales e internacionales de alto valor social y económico, informó el titular de la dependencia Jorge Enrique Hernández Meza.
Explicó que se ha tenido mucha comunicación con el Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), para mantener comunicación con las armadoras del estado para conocer sus necesidades como empresa, para que se puedan mejorar las curriculas de los estudiantes y puedan ingresar a las compañías.
“Es un proceso permanente el estar en comunicación con ellos, precisamente CLAUTO es la instancia que genera ese vínculo para poder tener diferentes mesas. En la mesa de productividad que tiene el Estado de Guanajuato en donde participan todos los sectores productivos, gobiernos, sindicatos, hay una subcomisión que es de vinculación, que busca tener ahí sentados a una representación de la parte académica y poder tener acuerdos profundos para egresar los perfiles que ellos realmente están necesitando”, mencionó.
Agregó que desde la SEG se tiene una subcomisión de vinculación, que busca establecer mesas de trabajo con representantes académicos e industriales, para de esa manera contar con un diálogo profundo de las necesidades que requieren las empresas en sus colaboradores.
Hernández Meza informó que también se está teniendo diálogo con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) Guanajuato y con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos del Estado (INAEBA), para mejorar los conocimientos de los trabajadores que no tienen educación básica.
“Hay mucho diálogo con el sector industrial, con el IECA industrial, con educación industrial, con INAEBA por el tema de los trabajadores que no tienen educación básica, entonces hay un nodo muy interesante de vinculación”, comentó.
El titular de la SEG expresó que sin duda el reto será hacer fluir la información de manera permanente, que sea efectivo el sistema educativo para que los estudiantes puedan tener una dinámica diferente de aprendizaje, para que existan mayores oportunidades de empleo.