LEÓN, Gto.- (OEM-Informex).- Para dignificar el arte en Guanajuato, la titular del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), María Adriana Camarena de Obeso dijo que pasará la charola con la iniciativa privada y fuentes de gobierno, para ampliar la calidad de los eventos programados para lo que resta del año, luego de que solo quedan 138 millones de los 230 millones de pesos en recursos asignados para el 2021.
“Para este año recibimos cerca de 230 millones de pesos, con menor presupuesto del año anterior, pero también con ciertas limitantes de presentación, ahorita lo que estamos haciendo es buscando alianzas justamente para poder juntar presupuestos y que estos presupuestos nos ayuden a hacer mucho más cosas, entonces pues nos hemos visto con la necesidad de buscar otras formas de trabajo para optimizar los proyectos”, comentó.
La directora del IEC reconoció que durante los primeros 6 meses del año solo se ha utilizado el 40 por ciento del recurso asignado para todo el 2021, sin embargo la segunda mitad del año es cuando se tiene la actividad más intensa, por lo que están viendo la forma de obtener más ingresos y colaboraciones con diversos sectores.
“Esta segunda parte del año es una parte muy intensa, es mucho más intensa para el instituto que para la primera parte, esto sin demeritar todo lo que se hace con las casas de cultura, con los teatros, con las bibliotecas, pero esta segunda tiene actividades muy fuertes”, dijo.
Todavía quedan eventos importantes por realizar en todo el estado, tales como el Encuentro Estatal de Teatro, en la que participan comunidad escénica, grupos de ciudades principales para brindar su conocimiento, falta el Festival Vag en su tercer edición para finales de esta semana, también se viene el Festival de Cine, GIF y el Festival Cervantino, así como la Producción de Ópera y los festivales de fin de año con enfoque navideño.
Por lo anterior todavía se espera que exista mayor recurso para optimizarlo en las diversas actividades que se lleven a cabo en cada evento y que no perjudique el pago de los artistas o expositores invitados a cada uno de ellos.
Por el momento desde el IEC se ha estado observando un panorama satisfactorio para mantener en pie eventos presenciales, cuidando en todo momento los aforos y las condiciones sanitarias, para prevenir el riesgo de contagio del Covid-19.
“Nosotros estamos viendo que ha habido un comportamiento estable en los contagios, vamos a ver cómo se comporta en este periodo de vacaciones, que siempre hay mucha más movilidad entre la población, entonces vamos a ver qué tal resultados hay”, mencionó.
Uno de los eventos que está planeado a realizarse de manera presencial es el Festival Cervantino en octubre, pero señaló que solo si las condiciones de salud se mantienen como hasta ahora, se respetará el formato.
“Ahorita es un Festival que ahorita está planteado para poder hacer una gran parte, la mayoría presencial en espacios mayoritariamente abiertos para poder tener una ventilación más amplia, habrá algunos eventos en lugares cerrados, en el Teatro Juárez, en el Teatro Principal o ex Hacienda San Gabriel, pero mayoritariamente en lugares abiertos”, dijo.