CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Los 240 millones de pesos que se requieren para la primera etapa del distribuidor vial de las avenidas Tecnológico y México-Japón, serán aportados por el Gobierno del Estado, que también dará apoyo para la compra de las cámaras de vídeo vigilancia de primera generación con una inversión de 135 millones de pesos.
Mientras que para la semaforización inteligente, que requiere 181 millones de pesos para la compra de esta tecnología, se estará a la espera de la concurrencia de recursos, pero la mayor parte será estatal, así lo señaló el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, quien resaltó que así se lo hizo saber el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Te puede interesar: Alcanzar la paz en Celaya, el reto más grande
Sobre el distribuidor vial, el alcalde explicó en ese crucero se tiene registrada la circulación de más de 90 mil autos al día, y se espera que en septiembre inicie la obra de la primera etapa que sería el paso deprimido de norte a sur y el paso a nivel. Mientras que para la segunda etapa sería el paso elevado, con un costo de 160 millones.
Mendoza Márquez, dijo que en el caso de la semaforización inteligente, el Municipio ya firmó el contrato con la empresa SEMEX, y ya le pagó 43 millones de pesos con recurso del Municipio. La asignación fue directa por ser un tema de seguridad y se revisaron los antecedentes en administraciones anteriores y la empresa solventó todas las observaciones.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
"Es un proyecto de mucha tecnología y si saben los delincuentes cómo se está operando, se corre el riesgo de tener algún problema y no queremos lamentarlo el día de mañana; hoy hay que privilegiar la seguridad", dijo el edil.
Javier Mendoza Márquez explicó que las 800 cámaras de video vigilancia de última generación también serán asignación directa, por seguridad. Y las 350 que hay actualmente funcionando se modernizarán las que puedan.
"Las de última generación son lectoras de placas, visión nocturna, lectoras térmicas. Por decir un ejemplo nada más; qué pasa si hay una persona que detecte la cámara, cuando una persona va a delinquir su temperatura corporal cambia por entrar en un estado de estrés, y la cámara se la podrá tomar y si cambia la temperatura y que esté por ahí merodeando, inmediatamente manda la señal al C4", así lo explicó el presidente municipal.
Además, se busca que las cámaras de empresas, negocios y de casas particulares, se conecten al C4 y éste a su vez al C5, para lo que ya se está haciendo el estudio.