IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El secretario de Salud de Guanajuato,Daniel Díaz Martínez, dijo que será en la próxima sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud (Cessa) cuando proponga el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos de todos los municipios del estado.
Dijo que los cubrebocas sólo deben ser utilizados por una persona y aunque si bien servirían de medida de protección y prevención de transmisiones del coronavirus, esto no sustituye a las otras medidas.
Daniel Díaz Martínez
Incluso, durante la reunión de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud, integrado por los 46 alcaldes y alcaldesas, fue exhortado que los municipios retomen las acciones para pedirle a los ciudadanos el uso del cubrebocas, por lo cual la propuesta que se hará en el Cessa es para que esto sea obligatorio en todo el estado.
Daniel Díaz Martínez explicó que un cubrebocas cuando es bien utilizado puede servir de medida de prevención para la transmisión del coronavirus, por lo que llamó a hacer un uso correcto de éste, pues si no, en vez de ayudar será un factor de transmisión de la Covid-19.
⬇️Da clic aquí⬇️
El Secretario de Salud dijo que los cubrebocas sólo deben ser utilizados por una persona y aunque si bien servirían de medida de protección y prevención de transmisiones del coronavirus, esto no sustituye a las otras medidas que son mantener una distancia mínima de 1.5 a 2 metros entre persona y persona, especialmente si se presentan síntomas respiratorios, como tos y estornudos, así como intensificar el lavado de manos y el uso de gel antibacterial de manera constante, además de practicar la higiene respiratoria como cubrirse nariz y boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable, así como no tocarse la boca, la nariz ni los ojos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Este llamado a usar cubrebocas se da en el marco de la reactivación de varios sectores comerciales y públicos en el estado, para comenzar con la recuperación económica, donde la intención es retomar el desarrollo económico del estado, pero sin que ello signifique un aumento en los contagios, pues sigue vigente, incluso, el llamado a no salir de casa si no es necesario.