IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Usar cloro en exceso no es sinónimo de mayor limpieza y desinfección, pues antes bien puede causar intoxicación e incluso daños en el sistema inmonológico de las personas.
Eduardo Díaz Chávez, ingeniero y especialista en manejo de sustancias químicas, dijo en entrevista con Organización Editorial Mexicana que muchas personas suelen tener la creencia de que al mezclar varios productos desinfectantes se tendrá mayor limpieza o eficacia, lo cual es incorrecto.
“De repente actuamos de manera imprudente y creemos que si en nuestras casas tenemos más de un desinfectante y si lo mezclamos es mucho mejor, lo cual es incorrecto”, dijo el ingeniero Eduardo Díaz Chávez, quien dijo que incluso se pueden generar reacciones tóxicas y que incluso pueden dañar la piel de las personas.
Usar cloro en el hogar, dijo, debe ser de una forma muy cuidadosa, pues sólo es necesario mezclar aproximadamente 10 mililitros, equivalentes a dos tapas del envase de cloro, por cada litro de agua, para tener una solución efectiva y desinfectante.
Y es que hay personas que por una cubeta de agua usan hasta un litro de cloro, lo cual puede causar daños a las personas por los vapores que emana esa sustancia.
Además, explicó que el uso excesivo de cloro debilita sistema inmunológico y aumenta riesgo de contraer el coronavirus cuando no es utilizado de forma adecuada.
Y es que el hipoclorito de sodio causa daños directos a la salud, ya que esta sustancia quema las mucosas y afecta la nariz, los ojos y la garganta.
Incluso, explicó que un litro de cloro podría durar hasta un mes en una casa, si se hace el uso correcto en sus cantidades.
Eduardo Díaz Chávez dijo que no es necesario abusar del cloro para desinfectar las casas, pues comentó que incluso con una buena dosis de agua y jabón es suficiente; sin embargo, refirió que, si se va a usar cloro en los hogares, éste se haga de manera responsable, además de guardarlo en lugares que no estén al alcance de los niños, pues éste es dañino cuando hay contacto directo con él.