CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En esta época en que la sociedad está dolida por la violencia y la desigualdad, es importante que las personas dejen fuera el individualismo y sean solidarias con quien más lo necesiten, indicó el padre José de Jesús Palacios Torres, Vocero de la Diócesis de Celaya, con motivo del Día Internacional de la Solidaridad que se celebró este 20 de diciembre.
En conmemoración de esta fecha, la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci) 2020, dio a conocer que el 82% de los mexicanos de 15 años en adelante ha realizado alguna vez una acción altruista o solidaria, el 45.5% ha donado alimentos, medicina o ropa, el 37.6% ha auxiliado a algún desconocido y el 28.2% ha enviado mensajes por redes sociales para apoyar a alguien o alguna causa.
⬇️Da clic aquí⬇️
Este estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el Instituto Nacional Electoral, también indica que, el 13% de la población ha hecho donativos o prestado ayuda a alguna organización social, mientras que el 5.8% ha donado sangre.
Además, menciona que es mayor el porcentaje de mujeres que ha donado alimentos, medicina o ropa, ya que se tiene un porcentaje del 70.9%, mientras que en el caso de los hombres se tiene registrado un 67.8%.
LA SOLIDARIDAD HOY ES MÁS URGENTE QUE NUNCA
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Solidaridad, el sacerdote mencionó que ante una sociedad dolida con la violencia y la desigualdad, “hoy es más urgente que nunca para la Iglesia ir por el camino de la caridad y de la solidaridad con aquellos que menos tienen”.
Explicó que la solidaridad consiste en dejar fuera al individualismo para estar atento al otro y destacó que para lograrlo es necesario que cada uno reconozca que todos son hijos de Dios y por lo tanto, deben tratarse con respeto y caridad para construir el bien común desde el propio ser.
⬇️Da clic aquí⬇️
Detalló que para los Cristianos Católicos esto se ve reflejado a través de las Obras de Misericordia Corporales que son: Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al necesitado, vestir al desnudo, visitar al enfermo, socorrer a los presos, enterrar a los muertos y enseñar al que no sabe, toda aquella acción que contribuya al bien común es una acción solidaria.
Mencionó que para este tiempo de navidad, es normal que muchas personas esperen su cena y sus regalos, sin embargo, dijo que es importante voltear a ver a quienes menos tienen para apoyarlos con una cobija, despensa, entre otras cosas, y así el espíritu de la solidaridad irá despertándose de a poco.