IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que el estado seguirá impulsando un nuevo Pacto Fiscal, pues dijo que el actual es inequitativo para entidades como Guanajuato que son de los que más recursos aportan a la Federación, pero de los que menos reciben de regreso en presupuesto.
Creemos que el Pacto Fiscal se tiene que replantear en la fórmula, dado que de manera proporcional, por ejemplo, nosotros creemos que Guanajuato es de los estados que menos recibe en cuanto a lo que aporta”, dijoSinhue Rodríguez Vallejo
En rueda de prensa, tras su participación en la reunión interestatal Covid-19 celebrada en Tequila, Jalisco, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó que es momento de replantear las fórmulas fiscales, para permitir a los estados cobrar los impuestos y con ello allegarse recursos para la ejecución de las obras y los programas necesarios para cada entidad.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Creemos que el Pacto Fiscal se tiene que replantear en la fórmula, dado que de manera proporcional, por ejemplo, nosotros creemos que Guanajuato es de los estados que menos recibe en cuanto a lo que aporta”, dijo al tiempo que fijó su postura de que salirse de dicho Pacto Fiscal “debe ser la última opción”, por lo que confió en que se privilegie el diálogo y se pueda dar este replanteamiento para que los estados se alleguen más recursos.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo manifestó que Guanajuato ha sido responsable en el manejo de los recursos y para muestra el sistema de salud estatal ha logrado atender adecuadamente todo lo derivado de la pandemia, por lo que dijo que si el estado pudiera cobrar los impuestos, habría mayor fortaleza financiera para la entidad.
“Se tienen que replantear las fórmulas, a través de un diálogo entre los estados y la Federación y que se tenga un verdadero federalismo, nosotros creemos que los estados debemos tener más facultades para cobrar impuestos, hemos sido muy responsables y lo hemos demostrado, ahora con esta pandemia en nuestro sistema de salud y creo que es buen momento para que los estados se puedan fortalecer en materia de contribuciones y es uno de los temas que Guanajuato estará apoyando”.