CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Es urgente que se regule la instalación de puestos comerciales en parques y jardines de la zona centro, porque crean contaminación visual, obstruyen el paso y hasta ensucian el patrimonio arquitectónico, como es el caso de los puestos que desde este viernes se colocaron en la Plaza Allende, rodeando la escultura y limitando el paso de peatones.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo expuso la regidora María Eloísa Cholico Torres, quien dijo que, como presidenta de la Comisión de Cultura, propuso a la Comisión de Gobierno que ya no se permitan puestos en plazas y jardines, y que todos se concentren en el Parque Morelos.
“Mi propuesta es que los comerciantes que se han venido instalando en el Jardín Principal o plazas, se instalen en el Parque Morelos, y ahí sea el área definitiva de todos los artesanos, porque toda ciudad tiene una plaza o espacio asignado a los artesanos”, precisó.
Dijo que se manejaba que iban a acudir artesanos al Jardín Principal, a San Francisco, San Agustín, pero es una mezcla de distintos giros, y no sólo son artesanos, sino son comerciantes que venden frituras, licores y hasta cosméticos, como es el caso de los puestos que se colocaron frente y alrededor de la escultura de Ignacio Allende, obstruyendo el paso de la gente.
“Lo veremos en la Comisión de Gobierno, en donde estamos regulando, sin querer quitarles sus oportunidades de venta, pero deben de estar en un lugar adecuado, para que la gente ya sepa que ahí van a estar los artesanos, y podrán conseguir todo lo que quieran, y la propuesta es el Parque Morelos”, informó.
Enfatizó que en el Jardín Principal ya no se realizan eventos de venta, sólo culturales, pero también debe de realizarse en la Plaza Allende o Parque San Agustín, en donde se instalaron de todo, menos de artesanía.
Por su parte, el síndico Carlos Ruíz, expuso que, efectivamente, la regidora María Eloisa Cholico presentó la propuesta, por lo que apenas se está platicando, aún no se ha creado esta disposición administrativa, para ver qué figura jurídica sería la más adecuada que permita que los eventos no se hagan en el Jardín Principal o parques, sino que se haga en el Parque Morelos.
“Estamos analizando esta circunstancia, porque no podemos de forma tajante estar prohibiendo este tipo de eventos en distintos espacios públicos. Por eso se está analizando si es o no factible. La petición de la regidora Cholico es que se concentren en el Parque Morelos, pero algunos compañeros de la Comisión de Gobierno no están de acuerdo”, comentó.
A título personal, dijo que es importante ver cada solicitud, muy en particular; y hasta el momento, la Comisión Gobierno y reglamento que encabeza está decidiendo si se lleva a cabo o no u otro evento.