CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Frente a las posibles infiltraciones de las policías por el crimen organizado, hay necesidad de profesionalizar los cuerpos policíacos, desde la capacitación técnica y operativa, hasta la parte ética, sin descuidar los estímulos y los ascensos. En cuanto a la percepción de impunidad, que lastima a la sociedad agraviada, se deben establecer mecanismos de atención oportuna para proteger los derechos de las víctimas.
Así lo expuso el doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato (UG), al presentar su ponencia: “Fines del Derecho penal y su situación en México”, en el marco del Quinto Foro Multidisciplinario de los Cuerpos Académicos, en el Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.
No se desconoce la existencia de una percepción de impunidad por parte de la sociedad que se ha visto agraviada con delitos que han costado la vida a familiares, pero hablar del sistema penal, es hablar de muchos componentes, y uno de ellos es el sistema policial; no se podría afirmar o negar, cuánta vinculación de policías hay con los grupos delictivos. Lo que sí creo, es que necesitamos transitar hacia la profesionalización de los cuerpos policíacos, en todos los ámbitos: municipal, estatal y federal.
Luis Felipe Guerrero Agripino
Explicó en la entrevista, acompañado por la rectora del Campus Celaya Salvatierra, doctora Graciela Ruiz Aguilar, que "tenemos que esforzarnos mucho, como estado y sociedad, para la capacitación de los elementos de ingreso, la promoción, los estímulos, ascensos y el seguimiento permanente, que deben tener, de tal manera que sea una prioridad para el estado."
La profesionalización debe abarcar la capacitación técnica y operativa, pero también la parte ética, la parte de la profesionalización del policía como servidor público. Creo que esa es la parte donde tenemos que trabajar muchísimo en nuestro país
Graciela Ruiz Aguilar
Con respecto a la sensación de impunidad, que lastima a las familias; en una perspectiva de derechos humanos, de acuerdo a tratados internacionales, el estado debe cuidar la forma en que reacciona ante estos hechos y la forma de encontrar medidas de protección de la víctima, indicó.
Se deben impulsar todas aquellas medidas que coadyuven a la no realización de la comisión del delito, mediante esquemas preventivos; ya cuando se comete, el estado debe intervenir de manera rápida y eficiente, con las consecuencias jurídicas acordes a un estado democrático.
Graciela Ruiz Aguilar
La tecnología de la delincuencia organizada. La delincuencia "Desorganizada"
El entrevistado reconoció la existencia de las delincuencias organizada y desorganizada. En la primera, precisó durante su conferencia, los ejecutores del delito no saben quiénes son los autores intelectuales. Es un hecho, agregó que el delito se realiza cada vez más de manera colectiva. Cada vez menos son los delitos que se realizan de manera individual.
En el segundo caso, la delincuencia “desorganizada” tiene la característica, reconoció, que llama más a la violencia.
Estamos hablando de una labor de inteligencia, operativa, coordinada, entre diferentes instancias del estado, que lleva más a la situación operativa, técnica, para delimitar quiénes son los principales autores de los actos delictivos, aunado a quienes los ejecutan, porque cada vez son más complejas las redes de colaboración criminal, cada vez más difícil de desmembrar.
Aquí se requiere ver el problema desde un tratamiento más holístico y científico, para poder tener los elementos suficientes, a fin de que cuando llegue a la parte que debe de decidir, sea fiscalía o sea el órgano jurisdiccional, tenga los elementos para determinar las responsabilidadesLuis Felipe Guerrero Agripino
Aunque la delincuencia ha tenido procesos de transformación importantes, que afectan de manera más trascendente los bienes jurídicos de la sociedad, aplicando más medios tecnológicos, reconoció.