Urge nuevo panteón para Celaya

Los dos panteones municipales, Norte y Sur, están saturados

Luis García | El Sol del Bajío

  · lunes 4 de septiembre de 2023

La Dirección de Servicios ha hecho algunas gavetas para mitigar un poco la problemática de la falta de espacio. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Urge resolver el tema de adquirir un terreno para la construcción de un nuevo panteón municipal, para lo que se requiere un predio de cuatro hectáreas, así lo señaló Sergio Martínez León, director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística de Celaya (IMIPE).

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El funcionario municipal explicó que, ante la solicitud de la Dirección de Servicios Municipales, la dependencia a su cargo se ha encargado de estar revisando dentro de la reserva territorial del municipio, para ver si se cuenta con algún terreno que pudiera servir para la construcción de un panteón municipal.

Te puede interesar: Cumple DeAcero 25 años y amplía operaciones [Entrevista]

“Se tiene un predio que desde hace muchos años se determinó para ese fin, pero tiene el problema de accesibilidad y liberación del derecho de vía que lo complica; se tienen otros, pero son muy pequeños para el tema del panteón”, dijo el director del IMIPE.


Se requiere un terreno de cuatro hectáreas para un panteón nuevo. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío



La posible solución podría ser liberar el derecho de vía del que se tiene y que está permutado en conjunto con el Instituto Municipal de Vivienda o revisando si libera el derecho de vía y se busca otro con mejores condiciones para el proyecto del panteón municipal.

“Ya hay un tema de urgencia importante, eso es claro, y me parece que ya es importante resolverlo”, dijo Sergio Martínez León, director del IMIPE.

El funcionario municipal mencionó que la solución es la adquisición de un predio apropiado, porque no cualquiera que tengamos puede resultar viable; “si fuéramos irresponsables podríamos solucionarlo en un terreno pequeño de los que tenemos, pero sería una solución de muy poco plazo”.

Sergio Martínez León dijo que los terrenos con los que cuentan son de una hectárea y media y se requiere un predio de al menos cuatro hectáreas.

Es de señalar que los dos panteones municipales, Norte y Sur, están saturados; la Dirección de Servicios ha hecho algunas gavetas para mitigar un poco la problemática de la falta de espacio. Además que la mayoría de las tumbas son a perpetuidad y éstas pueden seguir utilizándose por los propietarios.