Urge nuevo modelo policial en el país

Es ineficiente la estrategia de seguridad de varios municipios: Raúl Pozos

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · jueves 20 de agosto de 2020

Señaló que el policía actual es tratado todavía como un policía “de rancho”. | Foto: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato.

IRAPUATO, GTO. (OEM-Informex).- Un nuevo modelo policial que se ajuste a la demanda de seguridad que requiere el país, perfiles acordes a la labor policial con una homologación de salarios a policías municipales a nivel nacional y estrictos exámenes de control de confianza a todo el personal de las áreas de seguridad, es lo que necesitan los gobiernos para atender las problemáticas de inseguridad y violencia que hay en los municipios.

Así lo dijo Raúl Pozos Cervantes, general brigadier retirado y excomandante de varias unidades operativas con más de 44 años de experiencia en apoyo a la seguridad en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en entrevista con Alejandro Herrera Sánchez, director estatal de Organización Editorial Mexicana, quien señaló que es ineficiente la estrategia de seguridad que hay en los municipios, así como en la coordinación que hay con el estado y la Federación.


⬇️Da clic aquí⬇️

“Se requiere de un modelo que se ajuste a los tiempos actuales, principalmente desde lo local, donde se tengan policías con calidad, cercanos y profesionales que se encarguen de atender las faltas y delitos patrimoniales que más les duele a los ciudadanos, pero para ello es necesario tomar en cuenta diferentes aspectos”.

El primero de los aspectos que debe considerarse, señaló, es el de capacitarlos y entrenarlos, quienes no sólo deban contar con las habilidades físicas y mentales, sino también que sepan involucrarse con proximidad a la ciudadanía, para que generen la confianza que se ha perdido con los años.

Así como también, que aquella persona que está dispuesta a ser policía municipal, tenga bien definida su vida profesional, donde se verifique que cuente con las condiciones físicas, operativas, médicas y psicológicas para realizar su trabajo y para poder ir escalando puestos, si es que se le propone; como suele verse en el Ejército Mexicano, donde los cargos más altos son de personas que cuentan con largas trayectorias profesionales dentro de la corporación.


Te recomendamos el Podcast⬇️

Incluso, parte de la dignificación a las policías municipales, debe ser la creación de un Instituto de Seguridad Social para las fuerzas policiales, al igual que un mejor salario, el cual sea homologado a nivel nacional, y también haya academias que se conviertan en verdaderos centros o universidades de estudio y preparación en ciencias de la seguridad pública.

Además, Raúl Pozos Cervantes reiteró que se lleve a cabo una iniciativa para todo aquel elemento policial que no acrediten sus exámenes de confianza, se le dé un seguimiento y se desarrollen políticas públicas en este rubro que hasta el momento nadie ha propuesto.


⬇️Da clic aquí⬇️

“Los exámenes de control de confianza son una herramienta muy completa, en Sedena cada que ocupas un cargo se te somete a esta evaluación, es indispensable para todo el personal de seguridad y las instituciones. Mucha gente no está de acuerdo, pero es lo principal que se debería de hacer”.

Raúl Pozos Cervantes dijo que es necesario que los perfiles en materia de seguridad tengan una visión amplia, que se comprometa a que los policías tengan un nivel de vida que les permita acceder al desarrollo integral de su persona y la de su familia, así como también construyan ese modelo de seguridad pública como un servicio de clase mundial, que asegure el desarrollo y la convivencia que falta en la sociedad actual.

TEMAS