CELAYA, Gto.- En México, definitivamente se requiere mejorar las condiciones de trabajo, pero sobre todo hacer reformas laborales que eviten que las empresas cierren sus puertas y emigren a Centroamérica, como ocurrió con Carhartt, dedicada a la maquila de ropa, instalada en el municipio de Pénjamo y que el mes pasado cerró sus puertas después de 26 años de operaciones, liquidando a sus mil empleados por encima de lo que marca la ley, pero decidió irse a Guatemala porque allá es más barata la mano de obra. Así lo señaló el senador de la república por el PAN, José Erandi Bermúdez Méndez, quien no descartó que esto siga pasando en un futuro en el país con las inversiones internacionales.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista sobre el tema de la reducción de la jornada laboral, el senador señaló que es un tema que “está entrampado” y no sabe si vaya a suceder, aunque en su opinión personal no se va a tocar, ya que desde ahora está generando mucha polémica en el sector empresarial.
Puso como ejemplo que hay muchas empresas que se han instalado en México y son las mismas que ahora dicen “me quieres cambiar las condiciones laborales”. Dijo que no es el caso de un Toyota o un Mazda, porque no se han manifestado, “pero pongo el caso. Mi opinión política es que el tema (de la reducción de la jornada laboral) no se va a tocar. Como decimos legislativamente, ´se va a patear el bote´”.
Te puede interesar ➡ Con JuventudES Grandeza Celaya se ayuda a los jóvenes a cumplir sus sueños
Explicó el senador que, si bien se dio el aumento de los días de vacaciones, aumentando a 12 días al ser México uno de los países que menos vacaciones tenía a nivel mundial, tiene sus dudas en la reducción de 40 horas de la jornada laboral a 30 o 35.
“Les puedo asegurar que Morena no va a presentar el tema esta semana, ni en el orden del día. Y va a ser un tema que no se va a discutir y si se discute, va a quedar en materia muerta”, señaló Erandi Bermúdez.
En cuanto a que si en México se requieren más reformas laborales, porque se trabaja 23% más que en otros países, el senador mencionó que sí se requieren más reformas y se tienen que mejorar las condiciones.
“Doy el caso. Hace un mes, más o menos, en Pénjamo, cerró una empresa de México que se dedica a hacer ropa, muy cara, por cierto, en Estados Unidos. Mil empleos y cerraron. Tenían tres operaciones en México: Pénjamo, Irapuato y Durango. Ya cerraron las tres. Tan solo en el municipio de Pénjamo tenían mil empleados, los liquidaron muy bien con sus tres meses, más otro mes; ósea, los trabajadores o extrabajadores no presentaron ninguna demanda porque su liquidación fue por encima de lo que decía la ley. Pero si vemos el motivo por qué se fueron, pues se fueron a Guatemala, porque en Guatemala van a pagar mucho menos de lo que pagaron en México.
“Tan solo en el municipio de Pénjamo tenían mil empleados, los liquidaron muy bien con sus tres meses, más otro mes; ósea, los trabajadores o extrabajadores no presentaron ninguna demanda porque su liquidación fue por encima de lo que decía la ley. Pero si vemos el motivo por qué se fueron, pues se fueron a Guatemala, porque en Guatemala van a pagar mucho menos de lo que pagaron en México.
“Tenemos que buscar mejores condiciones laborales para nosotros pero también obligar, como Estados Unidos nos está obligando a nosotros, a nuestros países vecinos de Centroamérica, que se puedan alinear a nuestros asuntos, porque si no ya no van a venir con nosotros a dar empleo ahora se van a ir a Centroamérica.
“Qué hizo Estados Unidos, hábilmente cuando se hizo la reforma laboral dijeron vamos a poner prácticamente las mismas condiciones Estados Unidos y México, por eso lo de los 12 días, por eso lo de los sindicatos que ya fueran electos popularmente y votos secretos. Se hicieron estas modificaciones, pero faltan muchas. Aquí lo que tenemos que hacer es cómo hacemos para que los países de Centroamérica lo hagan, porque si no, ahora qué va a pasar con estas empresas, pues van a buscar en Centroamérica el trabajo y van a cerrar las posiciones aquí”, dijo José Erandi Bermúdez Méndez, senador de la república.