CELAYA, Gto.- Urge que la Dirección de Servicios Municipales de Celaya haga la contratación de electrificación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales del Rastro Municipal para que la empresa que la construyó pueda realizar las pruebas y corregir las fallas que pudiera tener, así lo señaló Carlos Alberto Ruiz León, regidor y presidente de la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción del Ayuntamiento.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Es de recordar que a finales de septiembre la administración pasada entregó la obra física de la construcción de la planta de tratamiento de agua del rastro municipal, que tiene capacidad para tratar cinco litros por segundo, que equivale a tratar 2.6 millones de litros al mes, que representan el 4% del agua contaminada en el municipio de Celaya. En la obra física y equipamiento se invirtieron 12 millones 982 mil 789.60 pesos, cien por ciento recursos municipales.
- Te puede interesar: Invierten 82 mdp en complejo de seguridad en Apaseo el Grande
En entrevista sobre lo que se vio en la reunión de la Comisión de Contraloría, el regidor panista explicó que la Contralora Municipal presentó los avances de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que tiene el municipio, por parte de la Junta Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA).
Ruiz León señaló que la Planta de Tratamiento de la zona industrial en la parte Nororiente de la ciudad va comenzando su proceso de ampliación.
Sobre la Planta de Tratamiento del Rastro Municipal, dijo: "dentro de las observaciones que hizo la contraloría es que tiene que construirse la barda perimetral para la seguridad tanto de la planta como del personal y el tema del contrato de electrificación para su funcionamiento”.
El presidente de la Comisión de Contraloría señaló que dentro del contrato de construcción está el tema de pruebas y de estabilización de lodos: "ósea que su funcionamiento sea adecuado, pero si no está electrificada la planta, no se pueden hacer las pruebas, entonces ese contrato está pendiente, está pausado".
Carlos Alberto Ruiz recalcó que para terminar con el contrato con la empresa constructora se requiere la electrificación y eso le toca a la Dirección de Servicios Municipales para continuar con las pruebas y constatar que esté al 100%, para eso se votó el dictamen por unanimidad para darle la seguridad a este bien que ahora es parte del inventario del municipio y darle la instrucción a Servicios Municipales para que dentro del ámbito de su competencia pueda realizar el contrato ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la seguridad y del bien que es la planta de tratamiento.
Sobre si urge que se haga la contratación ante la CFE porque hay un tiempo determinado en el contrato para que la empresa pueda hacer las pruebas y corregir algunas fallas que se puedan presentar el regidor dijo: "es correcto, porque todo contrato tiene temas de fianza, para que todo esté al 100%. El plazo, si no mal recuerdo, le faltan un par de meses para terminar".
En cuanto a la planta principal que se ubica al sur poniente de la ciudad comenzó con sus trabajos de modernización para su capacidad de tratamiento de aguas residuales.