CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La ciudadanía considera que el gobierno municipal tiene que poner atención y darle mantenimiento a los diferentes tramos de ciclovía que hay en la ciudad, sobre todo porque las consideran inseguras por las malas condiciones en las que se encuentran.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Esto después de que El Sol del Bajío, el pasado 3 de junio publicara con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, que Celaya sigue siendo la segunda ciudad donde más se utiliza la bicicleta como medio de transporte, para lo cual tienen 90 kilómetros de ciclovía en diferentes puntos de la ciudad.
A consideración de las y los celayenses, los tramos de ciclovías más inseguras de Celaya, por las malas condiciones en las que se encuentran y que requieren mantenimiento son: la del tramo de la avenida México-Japón, desde la colonia Los Olivos hacia las vías del tren, ya que está agrietada y con baches.
Otro tramo es el de la avenida Irrigación, que está deteriorada. El tramo de la Prolongación Irrigación, consideran que no debería ir en el camellón porque hay puntos ciegos y muchos conductores no se fijan al girar o cruzar.
Te puede interesar: Celaya, segunda ciudad con más bicicletas del país [Video]
Mientras que hacen un llamado a la dirección de Tránsito y Policía Vial para que hagan operativos viales en la ciclovía del Camino a San José de Guanajuato, desde la esquina desde el Eje Manuel J. Clouthier hasta la avenida 12 de Octubre, ya que los automovilistas que dan vuelta se pasan por arriba de la ciclo vía y los camiones del transporte público se paran arriba a subir gente; además piden de que se habiliten los tramos donde desaparece.
La que está en la calle Pípila, cuando los ciclistas se incorporan a la calle Ignacio Camargo, los automovilistas nunca respetan al ciclista, ya que se dan la preferencia entre ellos, además de que siempre hay carros estacionados.
A la que corre por la calle de Insurgentes, le hacen falta boyas para dividirla porque solo está pintada y los automovilistas y motociclistas no respetan, y donde está un negocio de grúas hace falta que Tránsito y Policía Vial los multe, porque siempre hay grúas en doble fila.
Además, los celayenses creen que urge una ciclovía en Antonio Plaza, porque hay mucha gente que circula en bicicleta por esa zona, así como en la calle Ignacio Allende, ya que conecta de Sur a Norte, hasta llegar al jardín principal.
Cabe recordar que el 70% de ciudadanos que utilizan la bicicleta lo hacen como su medio de transporte para trasladarse a sus centros de trabajo, y el otro 30% son estudiantes. Los horarios de más uso de las ciclovías son variables, ya que depende de las horas de entrada y salida, tanto en las empresas como de las instituciones educativas, ya que, en el caso de los trabajadores, hay empresas que manejan tres turnos.
Pero también hay quienes utilizan este medio de transporte para ir a realizar alguna compra, en este caso, pues no se tiene horario establecido.