CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En las últimas semanas se ha visto un incremento muy alto en la violencia en Celaya y para que exista un verdadero cambio el Obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, mencionó que se requieren remedios serios y para lograrlo es necesaria la colaboración entre los distintos actores de la sociedad y las autoridades gubernamentales, a través de una mesa de trabajo, a fin de revertir el problema, el cual debe verse reflejado en tres elementos básicos que son: Las personas, estructuras y situaciones.
Monseñor Aguilar Ledesma indicó que esta situación es preocupante, ya que las personas viven con más estrés, en estado de alerta y no tienen viabilidad para realizar su trabajo y aseveró que realmente no existe una voz clara y contundente de las autoridades sobre este tema.
Te puede interesar: La familia es patrimonio de la humanidad: Obispo
“Realmente qué está pasando, a qué nos estamos enfrentando, no hay una colaboración entre autoridades, sociedad civil, ONG’S, agrupaciones y asociaciones civiles, falta una coordinación a nivel sociedad para poder enfrentar un problema de toda la sociedad, que está en la sociedad y nos atañe a todos y a todos nos afecta”.
“Uno quisiera aparte de rezar, orar, que también lo hacemos, poder participar de una forma decidida en la sociedad para que podamos juntos enfrentar este lastre tan terrible de violencia que hay en nuestras calles, mercados, extorsiones telefónicas, crimen organizado, delincuencia, trasiego de drogas y bares”.
Agradeció que hayan llegado más elementos del Ejército Mexicano, pero dijo que si no hay colaboración con la sociedad no se pueden dar resultados positivos, por ello destacó que para poner remedio es necesario hacer una mesa de seguridad en la que se inviten a los actores de la sociedad.
Tal y como medios de comunicación, empresarios, autoridades educativas, maestros, alumnos, padres de familia, sacerdotes, otras Iglesias y más, junto a las instituciones gubernamentales para planear buenas estrategias contra “este cáncer que estamos viviendo hoy”, a fin de reconstruir realmente el tejido social, el cual solo se logrará con la participación de todos.
“Se necesita algo más planeado, esto debería estudiarse, se debe hacer una mesa de trabajo, de estudio interdisciplinario con distintos agentes de la sociedad para que entre todos podamos buscar las formas de combatir, reducir o al menos que se baje el nivel de violencia en todos los campos, porque no solamente es bajar los índices o decir de cuatro bajó a dos, de bajar los homicidios dolosos, el problema es que los homicidios dolosos son efecto de una violencia latente en toda la sociedad y que tarde o temprano explota y se hace patente en distintos factores de la sociedad”.
Por otra parte, indicó que de manera teórica la cero tolerancia sí funciona, pero para eso se necesita que aquellos que estén al frente del programa apliquen la ley sin amiguismos, compadrazgos, sin gente infiltrada en las corporaciones, ya que si existe complicidad, discriminación, polarización y no se aplica el mismo régimen a todos sería contraproducente.
Indicó que es importante que se trabaje adecuadamente para revertir el problema, el cual se debe reflejar en tres elementos básicos que son: Las personas, estructuras y situaciones, “si cambias personas, pero no estructuras, ni situaciones no se puede, si cambias personas y estructuras pero no las situaciones en las que viven la situación se los come, es importante meter a los tres en los métodos y formas de trabajo”.
Concluyó diciendo que es importante dar el paso para el trabajo conjunto, a fin de tener algo más planeado, con estrategias precisas y deje de moverse la violencia de un lado para otro, sino que se erradique.