SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS, Gto. (OEM-Informex).- El presidente municipal Fernando Gasca Almanza se reunió con María Isabel Ortiz, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato, junto con la Dirección General de Obra Pública y la Coordinación de Ecología Municipal.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El tema principal que se abordó fue la necesidad de rehabilitar el nuevo relleno sanitario ubicado en la comunidad de Casas Blancas, que permanece en el abandono, y que se pueda clausurar el antiguo basurero, ubicado en la comunidad de Santiago de Cuendá.
Lo anterior para continuar con más acciones que mejoren el medio ambiente y así se disponga de un relleno sanitario con las instalaciones adecuadas a las necesidades actuales.
El proyecto del relleno sanitario de Casas Blancas se realizó en 2019, en la anterior administración, y representó una inversión aproximada de 10 millones de pesos.
No obstante, nunca fue puesto en servicio y quedó abandonado y sin vigilancia, razón por la que al transcurrir los años fue objeto de saqueo, desapareciendo el cercado perimetral, la geomembrana y otras cosas.
Se ha estimado que su reactivación, que implica una reposición total de su infraestructura, representaría aplicar recursos superiores a los 15 millones de pesos.
Lo anterior sin contar que clausurar el actual basurero en Cuendá también representaría otra inversión, ya que debe quedar completamente cubierto y reforestado, cerrándose definitivamente a la recepción de residuos sólidos.
Al relleno de Cuendá llegan un promedio de 50 toneladas de basura diarias, generadas por cabecera municipal y comunidades, se trata de un tiradero a cielo abierto con todos los problemas de contaminación que ello representa.