León, Gto.- Para impulsar de manera significativa el crecimiento industrial del corredor industrial del Bajío, es indispensable dotarlo de infraestructura suficiente para el abasto de materia prima y suministro de energéticos, consideró el director de Guanajuato Puerto Interior, Luis Quiroz Echegaray, quien estimó que de no contemplar el tema en la logística, se limitaría el desarrollo de la región y se dañaría a más de 2000 empresas.
Entrevistado por El Sol de León, advirtió en primera instancia, que de no atender los temas de el agua y energéticos, esto representaría un “cuello de botella” para los parques industriales existentes y los que se crearán.
Al respecto citó el ejemplo del caso cuando se suspendió temporalmente el suministro de electricidad y gas natural al centro y norte del país, por falta de previsión de las autoridades federales, que afectó las operaciones de 2,600 empresas.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Ese fenómeno que registró en los días que antecedieron al 16 de febrero del 2021, ocasiona pérdidas a su gremio por 200 millones de dólares cada hora desde el lunes anterior a esa fecha; el problema afectó a más de 1.3 millones de familias, con paros de fábricas, en algunas ciudades en forma parcial y en otras, abarcando toda la planta productiva, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
GAS NATURAL
Al referirse a la zona industrial guanajuatense, Luis Quiroz expresó: “Nosotros tenemos que considerar infraestructura de gas, conductos que tengan en cierta forma orígenes y destinos diferentes, ¿Por qué? Porque ya lo vivimos con una situación complicada en el norte, ya nos dio problemas aquí bastante serios, que afecta la competitividad de las empresas.
“Se tiene que hacer esa infraestructura de tener ramales que ya estaban por ahí en camino, nada más que se necesita que lleguen aquí al Estado de Guanajuato para poder tener mayor independencia en el tema de abasto de gas natural”.
ENERGÍA ELÉCTRICA
El Empresario y director de Guanajuato Puerto Interior se pronunció a favor de que particulares puedan legalmente producir energía eléctrica suficiente para alimentar a la industria que ya opera y a las empresas que arribarán al centro del País, en fechas próximas.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Especificó que la propia legislación sea más flexible para que le otorgue la oportunidad a los particulares, en la producción de la energía eléctrica regulada precisamente por la autoridad, para que la iniciativa privada tenga acceso a tarifas accesibles que pudieran, en cierta forma, obtenerse a través de pequeñas plantas de generación de energía, como ya se ha presentado el caso y de alguna manera, se ha visto en la industria local.
Luis Quiroz insistió en que tener una sola empresa gigante que genere electricidad, no es conveniente, “si concentramos nosotros todo, en una sola empresa, por sus costos y complicaciones que se tienen, nunca van a ser tan flexibles y tan económicas como las pequeñas empresas productoras de energía, asociadas en los puntos donde se requiere la energía”.
El entrevistado por El Sol de León, explicó que la industria hoy depende de las transmisiones de electricidad, y que ésta se puede producir fuera del estado, pero -opinó- que ya es tiempo de traerla, “es decir, si las líneas de transmisión no tienen toda la serie de componentes para mantener la demanda, pues al rato son las interrupciones y la serie de cosas y costos que de alguna manera afectan la competitividad, en cambio si nosotros podemos hacer nuestras propias plantas cercanas a las empresas, nos ahorramos todos los costos de transmisión”.
ENERGÍA LIMPIA
El director de Guanajuato Puerto Interior dedujo que ante las circunstancias tecnológicas, económicas y legales, así como de infraestructura, a corto plazo la energía eólica y solar, no son la solución inmediata para resolver las limitaciones en el abasto energético para soportar el desarrollo industrial que vive la región Bajío y el corredor industrial del centro del país.
“Entonces, si si, yo entiendo y estoy muy de acuerdo que todavía el tema de la energía eólica y el tema de la energía solar, hay lugares lejanos de donde se tiene que transmitir la energía y además en un parque muy grande, la energía si te soporta la transmisión automáticamente, estoy muy de acuerdo, pero no se produce todo el día la energía del sol, y esa necesita estar interconectada con la red eléctrica convencional para poder en cierta forma balancear; mientras no existan esas baterías que están esperando en el futuro se tengan, para guardar energía del día y poder suministrar las 24 horas la energía solar, si se necesita un trabajo de interconexión, pero con las de ciclo combinado de gas, porque esas producen las 24 horas”, alertó Luis Quiroz.
PEQUEÑAS PRODUCTORAS
El dirigente del consejo de empresarios que administra el parque industrial más importante en el estado de Guanajuato, reiteró que en materia de suministro de energía eléctrica, por el momento, “son las pequeñas plantas muy eficientes, que de alguna manera tienen costos menores y no necesitan de la transmisión ni de la interconexión”, porque se encuentran al lado y muy cercanas a la empresa que consume electricidad.
“Entonces, si falta mucho por hacer, sobre todo en estos rubros. Muchas de las empresas el día de mañana, sobre todo las de gran demanda de energía eléctrica, van a requerir precisamente de estos insumos con mucha modernidad y bajo costo, en el aspecto de que se pueda transmitir de la fuente generadora a la nave industrial que la necesite”, concluyó Luis Quiroz Echegaray.