CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Luego de los hechos violentos suscitados en la carretera panamericana, donde un estudiante de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG) perdió la vida tras ser alcanzado por una bala perdida durante una balacera, la institución solicitó apoyo de transporte a los presidentes municipales de Celaya, Cortazar y Villagrán.
Dicha petición se emitió a través de un comunicado en el que se solicita el apoyo de los munícipes luego de los hechos violentos ocurridos el pasado lunes, aunado a los antecedentes de robos de los que los alumnos han sido víctimas anteriormente.
Refiere que se solicita apoyo de la presidenta Elvira Paniagua debido a que la comunidad estudiantil de la UPG cuenta con 2 mil 345 alumnos de Celaya; lo mismo al presidente de Cortazar, Ariel Corona, de donde provienen mil 438 alumnos y del alcalde de Villagrán, Juan Lara, de donde son originarios 701 estudiantes.
Se pretende que el apoyo sea en gestionar y realizar una ruta de transporte público de las ciudades antes mencionadas, a la Universidad Politécnica de Guanajuato, ya que solo se cuenta con el servicio privado de transporte, brindando escasos horarios, que no cubren al 100% la demanda de nuestros alumnos, apunta el texto oficial.
Para que los servicios resulten redituables, detalla, las empresas de transporte exigen 25 alumnos como mínimo para efectuar el servicio, por lo cual, las corridas son limitadas a horarios predefinidos a la entrada y salida de alumnos, dejando los horarios intermedios sin servicio, por lo que los alumnos buscan formas alternas de transporte, que los posicionan en lugares vulnerables, ya que se tienen que bajar en la carretera y caminar aproximadamente un kilómetro para llegar a la Universidad.
Actualmente la universidad cuenta con horarios matutino, vespertino y sabatino, aunque también existe la necesidad de transporte en horarios intermedios para los más de 4 mil alumnos a los que da servicio la UPG.