Universitarios de la UPG realizan censo de personas con discapacidad

El estudio indicó que el 12 por ciento de la población encuestada no tiene acceso a la educación

Monserrat Maldonado | El Sol del Bajío

  · domingo 28 de mayo de 2023

Maestros de universidad se reúnen para impulsar el trabajo de este censo de discapacidad. | Foto: Cortesía | UPG

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con una participación de 480 alumnos de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG), Tecnológico Nacional de México (TecNM) Roque y la Universidad del Centro del Bajío (UNICEBA), se llevó a cabo el censo de personas con discapacidad, el cual será entregado al municipio. Hasta el momento ya terminaron la primera etapa.

Dolores Guadalupe Álvarez Orozco, directora de Vinculación de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG), explicó que el objetivo principal de este programa es integrado por dos puntos, el primero es poder describir las características que tiene la población con discapacidad y la segunda es en cuestión de educación y de la inserción laboral, para saber datos más detallados.


Este programa está integrado mediante tres fases que comenzaron el cuatrimestre pasado, como parte de unas estancias de investigación entre universidades, la cual es formada por la primera etapa que es la investigación, la segunda es el análisis de los datos y en una tercera etapa es la elaboración del informe y difusión del mismo.

De los primeros resultados que tuvieron en este levantamiento en cuestión de educación, en un pre avance se puede decir que hay dos elementos que se están evaluando y 65 por ciento de la población tiene un grado uno de discapacidad, es decir que todavía le permite realizar sus actividades pero solamente el 2.9 por ciento requiere de asistencia para el cuidado.

Además, el 12 por ciento de la población encuestada no tiene acceso a la educación, asimismo, un 20 por ciento llegó a primaria; el 21 por ciento cursó secundaria; la preparatoria es cursada por el 19 por ciento, universidad llegaron el 20 por ciento y de educación especial sólo tuvo acceso 11.5 por ciento.


De total de alumnos encuestados, el 33 por ciento tiene un familiar con discapacidad, y de éstos el 19 por ciento es visual, 10 por ciento es auditiva, el 1 por ciento es de mudez, del trastorno de déficit de atención pertenece al 3.4 por ciento, 1.9 por ciento es de autismo, de problemas de ansiedad es el 10.92 por ciento, de bipolaridad es de 3.27 por ciento, de esquizofrenia pertenece 0.5 por ciento, demencia senil es el 1 por ciento, familiares con Down 1.52 por ciento; con retraso mental 0.65 por ciento; alzhéimer el 0.87 por ciento, limitaciones del movimiento el 6.34 por ciento; la pérdida de fuerza muscular 6.55 por ciento; cara necia de miembros el 1.31 por ciento, Parkinson 1.09 por ciento son datos que forman parte del previo de este estudio.

Finalmente, las escuelas continúan en las etapas restantes para que en próximas fechas entreguen los resultados a las autoridades municipales.