CUERÁMARO, Gto. (OEM-Informex).- A casi un año de que fue donado el predio para la construcción en Cuerámaro de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García, una de las 100 que serán construidas en todo el país, los alumnos de las dos primeras generaciones de la carrera en Veterinaria y Zootecnia toman clases en las instalaciones de la Casa de la Cultura de ese municipio, debido a que aún no tienen plantel.
Comentó que hasta ahora los pagos a los cuatro profesores que dan clases en ese plantel han llegado en tiempo y forma, por lo cual no se tiene problemas financieros; incluso, también ya les llegaron sus becas a los estudiantes de la primera generación.Jorge Armando Méndez Reyes
Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que los 140 alumnos con que cuenta la Universidad del Bienestar Benito Juárez García tomen clases en los turnos matutino y vespertino, pues hay incluso estudiantes provenientes de otros estados, como Yucatán, Chiapas, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, de Estado México y por su puesto de Guanajuato.
De acuerdo con Jorge Armando Méndez Reyes, coordinador académico de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García de Cuerámaro, la construcción del plantel está por iniciarse y explicó que ésta se ejecutaría en un plazo de alrededor de ocho semanas, por lo que esperan que para inicios de 2020 puedan mudarse a sus instalaciones.
En otro tema:
Señaló que ya se cuentan con el terreno donado, el cual es de 2.5 hectáreas y está ubicado en la comunidad de Puerta de la Reserva, donde incluso fueron realizados los desplantes de curvas a desnivel para el diseño arquitectónico de la obra, la cual será un modelo que fue estructurado en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ya que será una escuela tipo que se va a adecuar en el terreno que se tiene.
El predio donde será construida la escuela estaba en arrendamiento a un productor de agave, a quien se le pagó para que sacara la planta y con ello tener listo el terreno para la construcción y donde en una primera etapa serían edificadas las aulas, la biblioteca, los sanitarios y áreas administrativas.
Y al igual que en Cuerámaro, en San Diego de la Unión, donde está la otra universidad con la carrera en Ingeniería en Procesos Agroalimentarios, aún no cuenta con instalaciones, pero alrededor de 180 alumnos toman clases.
Recomendamos:
De Chiapas a Cuerámaro
Miyagui Cruz López es un estudiante originario de Chiapas y quien decidió que quería estudiar en alguna de las universidades que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, así tuviera que dejar su lugar de residencia y así lo hizo.
Cuando vio que la carrera de Veterinario y Zootecnia la darían en Cuerámaro, en Guanajuato, pidió el apoyo a sus padres para poder viajar y cumplir su sueño.
Para Miyagui Cruz López, no hay problema estudiar en aulas prestadas. “Nada empieza al 100%”, dijo el estudiante chiapaneco, quien resaltó que lo destacable ahora es que más estudiantes podrán estudiar una carrera universitaria.
“En Chiapas, por ejemplo, no tenemos muchas oportunidades, tenemos que viajar, pero no todos entramos a la UNAM, no todos al Politécnico Nacional, entonces hay que buscarle, aquí me siento a gusto, he conocido a nueva gente, nuevas costumbres y los maestros, a pesar de que somos poquitos, nos estamos acomplando y sacando esto adelante”.