CELAYA, Gto.- Para que los estudiantes de las licenciaturas de Farmacia, Química y Biología realicen su servicio social universitario, su servicio social profesional, su estancia académica profesional y/o actividades extracurriculares con valor curricular, desde hace 25 años la Universidad de Guanajuato desarrolló el Proyecto Farmacias UG (FARUG), la cual está a cargo de Alfonso Trujillo Valdivia, secretario Académico de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, Alfonso Trujillo mencionó que este proyecto fue creado en 1998, se encuentra en el Laboratorio de Docencia de Tecnología Farmacéutica del Departamento de Farmacia, “donde se proporciona la materia prima y material de empaque requerido para el desarrollo, fabricación y acondicionamiento de los diversos productos”.
- Te puede interesar: Gasta municipio de Celaya más de 13 mdp en la compra de 510 calentadores
Desde entonces “han sido unos años llenos de aprendizajes e innovaciones”, debido a que “hemos desarrollado muchos manuales operativos, de formulación de productos farmacéuticos, cosméticos, cosmecéuticos, higiene, limpieza y de procedimientos normalizados de operación, que se han presentado como trabajos científicos en los Congresos Nacionales e Internacionales de Ciencias Farmacéuticas de la Asociación Farmacéutica Mexicana, A.C”.
Explicó que los productos que realizan los alumnos en FARUG con apoyo de los catedráticos encargados no son puestos a la venta, sino que tienen como función principal la docencia, la investigación y la vinculación. Todos estos proyectos, aseguró, cumplen con los requerimientos de calidad que marca la Normatividad Sanitaria vigente y las Buenas Prácticas de Fabricación.
“El proyecto académico microempresa farmacéutica FARUG está integrado y funcionando satisfactoriamente a través de estos 25 años. Los estudiantes conscientes de su función han estado realizando un trabajo excelente que conlleva a su formación integral y profesional. Todos los productos desarrollados cumplen con las especificaciones de calidad y estabilidad requeridas para su uso y cuentan con toda la documentación maestra requerida para su producción y control, así como la mercadotecnia correspondiente”.
Mencionó que no cuentan con un recurso económico destinado para realizar estos proyectos, sino que trabajan con los materiales e insumos que les da la institución. Sobre los productos que han desarrollado, puntualizó, se encuentra un alcohol en gel llamado BacterUGel, el cual fue creado durante la contingencia sanitaria por el virus H1N1 de la influenza humana en al año 2009 y durante la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).
También ha desarrollado cremas, acondicionador, una línea de medicamentos pediátricos a base de paracetamol en forma de dulces, tal y como, paletas, gomitas y chocolates, con el propósito de facilitar el suministro de medicamentos a las niñas y niños, entre otras.
Con estas actividades “logramos que los alumnos complementen el conocimiento teórico que adquieren en las aulas con la experiencia práctica profesional. Esto es muy importante porque ellos adquieren un compromiso social, laboral y de responsabilidad”. Por otro lado, agregó que por semestre tienen entre 60 y 65 alumnos en FARUG.
Para concluir, destacó que durante el “LVI Congreso Nacional, X Internacional y IV Virtual de Ciencias Farmacéuticas”, llevado a cabo en el estado de Puebla, él junto con los profesores Roberto Eduardo Trejo Bobadilla, Rolando García Olvera, Atalia Mercedes Galván Aguilera, Olivia María José Mejía y Víctor Hugo Rangel Picón, presentaron el trabajo: “25 años de FARUG como proyecto académico: microempresa farmacéutica de la Universidad de Guanajuato”, el cual fue reconocido por los asistentes al evento.