CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A 100 años de su creación la tienda “El Palmar Nacional la Guadalupana mi tienda de Tradición desde 1919” ya es toda una tradición entre las familias celayenses, debido a que se sigue manteniendo entre los gustos de chicos y grandes.
La tienda dio apertura el 22 de mayo de 1919 por el señor Leobardo Preciado Soria y María Guadalupe Ruiz Juárez, originarios del municipio de Cortázar y se encontraban ubicados en la calle General Guadalupe Victoria esquina con la calle Democracia #202 en el centro de la ciudad e Celaya; la venta de la tienda fue con artículos para el campo como sombreros, mecates, los capotes, bolsas para mandado, escobas, etc.
Esta tienda de muchas variedades comenzó cuando la familia Preciado Ruiz elaboraba los sombreros con tiras de palma en la calle, y posteriormente al tener más demanda del producto entando un local y fue de ahí que empezaron a agregar más productos a la tienda.
La familia tuvo solamente aún hijo de nombre J. Jesús Preciado Ruiz, el cual se contraería nupcias con la señora Ma. Consuelo de Castillo Negrete Azocar, de las cuales nacieron María Auxilio Preciado del Castillo Negrete, Ma. Asunción Guadalupe Preciado del Castillo Negrete, Ma. Elia del Carmen Preciado del Castillo Negrete y Ma. Concepción Leticia Preciado del Castillo Negrete y actualmente es la tercera generación de la familia la que atiende clientes.
Cabe destacar, que “la guadalupana” como la conocen miles de familias Celayenses, no solamente ha atendido a personas de Celaya y de los municipios aledaños, sino también extranjeros que se han llevado desde sombreros hasta un artículo pequeño como un machete de madera e incluso hasta cientos de banderas.
Además, atribuyen las encargadas que la vigencia de la tienda se ha mantenido gracias a la gran variedad de artículos y a los precios bajos que manejan, la cual pueden encontrar una gran variedad como grasas, pinturas de anilinas, colorantes para la ropa, material eléctrico, llaveros, disfraces, ropa típica, costales de arpillas, vestimenta para la procesión, trajes típicos entre otros.
De acuerdo a la historia que tienen registrada, el comercio ambulante y las grandes tiendas, han afectado las ventas puesto que replican los diseños y artículos de la tienda.
La tienda es atendida por ocho empleados entre jóvenes y adultos, ya que, dice la señora Ma. Concepción que hay que darle oportunidades tanto a jóvenes que han podido terminar sus estudios de licenciatura gracias a que les permiten estudiar y trabajar, mientras que otros se animan también a estudiar alguna carrera o han realizado sus prácticas profesionales.
La tienda también ha tenido modificaciones de acuerdo a su estructura, debido a que anteriormente estaba seccionada y ahorita, ya se retiraron los muros.
Además, agregó que el cuidado de tener siempre la variedad y lo necesario para cada una de las temporadas “porque la gente nos dice que aquí todo encuentran”. dijo Ma. Concepción.