Una ocurrencia desaparecer Seguro Popular: Daniel Díaz

El secretario de Salud dijo que 3.5 millones de guanajuatenses que son atendidas por esta vía están en incertidumbre

Oscar Reyes Rodríguez | El Sol de Irapuato

  · miércoles 23 de octubre de 2019

Hay incertidumbre por cómo se manejará el sistema de salud en el país por la desaparición del Seguro Popular. / Foto: Jesús Gutiérrez.

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). La desaparición del Seguro Popular es un retroceso para el sistema de salud del país e incluso generaría que muchas personas cayeran en pobreza o tuvieran que deshacerse de su patrimonio para poder atenderse enfermedades como el cáncer.


Manifestó que el Gobierno Federal no les explicó a detalle lo que significará la creación del Instituto del Seguro del Bienestar, pues sólo les hicieron una presentación muy somera.Daniel Díaz Martínez

Así lo manifestó el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, quien dijo que en Guanajuato más de tres millones 500 mil personas son atendidas por el Seguro Popular en hospitales estatales.




“Consideramos que es un retroceso a lo que se ha venido trabajando, este modelo del Seguro Popular, que está cumpliendo apenas 15 años que está madurando y ha mejorado mucho, que ha evitado el empobrecimiento de la población a causa de un problema de salud, en el fondo de gastos catastróficos para atender a niños con cáncer, a mujeres que tienen que atenderse en una terapia intensiva, mujeres con cáncer de mama, es un riesgo el que vemos en función de que no tiene un fundamento sólido, científico y económico, me parece que es solamente una ocurrencia de querer cambiar no solamente el nombre sino de querer centralizar los recursos, cuando históricamente se vio que no funcionó no sólo en México, no ha funcionado en otros países, no ha funcionado este modelo que se pretende implementar e implantar en nuestro país y que son modelos como el de Venezuela, como Corea y que hemos visto que no funcionan y creo que va a tener consecuencias, particularmente para las personas más pobres que pertenecen a los grupos más vulnerables”, dijo el secretario de Salud de Guanajuato.

“Solamente fue una presentación en Power Point donde se dice en resumen dos cosas: uno que se centralizarán todos los recursos financieros, humanos y quien será el secretario de salud federal el encargado de llevar las riendas de las secretarías o las instituciones de salud pública de los estados, en eso se resume, entonces desaparece el seguro popular, ellos toman los recursos de los fondos de financiamiento de la atención médica y preventiva, que se tiene en los estados y ellos discresionalmente los harán llegar a los estados, con una política muy burocrática, no con las necesidades reales bajo una evidencia solía, científica de las necesidades que tienen los estados, esto realmente se deja de considerar el empobrecimiento que puede llegar a tener una población porque se está eliminando el fondo para gastos catastróficos, que eso es muy importante”.



Díaz Martínez señaló que a Guanajuato le llegaban cuatro mil millones de pesos por parte del Seguro Popular, pero el estado destinaba cinco mil millones, lo cual hacía que el sistema de salud estatal fuera exitoso, tuviera abasto de medicinas y no representara costos para las familias.

“En Guanajuato el Seguro Popular sí es popular y sí es seguro”, dijo el secretario de Salud, quien consideró preocupante que Guanajuato vaya a entregar su patrimonio de salud, con 627 unidades médicas, 200 construidas en los últimos años, sin siquiera saber cómo van a operar algo que desconocen y que además no saben cuál es la realidad en materia de salud del estado.