IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). La consulta ciudadana para enjuiciar a exservidores públicos, particularmente a los expresidentes, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador “es una burla” y “un capricho” que le costará a los mexicanos más de 500 millones de pesos.
Así lo señaló la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Reynoso Sánchez, quien dijo que además se trata de un ejercicio que no tendría razón de ser, pues la justicia no debe estar sometida a consultas, sino que tendría que aplicarse.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Es una burla esa consulta (...) se van a gastar más de 500 millones de pesos en un capricho del presidente, es un capricho, es un sinsentido”, dijo en entrevista con Organización Editorial Mexicana, en donde dijo que será dinero desperdiciado y que bien pudo aprovecharse en otras cuestiones más urgentes.
Alejandra Reynoso señaló que esta consulta muestra también otra de las preocupaciones a las que se enfrentan los mexicanos, que es la relación del Poder Judicial con el Poder Ejecutivo en particular en torno a esta consulta.
“Ahí está otra de las preocupaciones, el juego del Poder Judicial con el Ejecutivo, porque era totalmente anticonstitucional la pregunta y ¿qué hizo el Poder Judicial? le cambió todo, se lavó las manos, les cambió la pregunta y sigue siendo una burla todo esto y el contubernio de ambos poderes”.
La senadora panista explicó que esta consulta resultará muy cara y compleja y no tendrá los resultados esperados, porque se trata de un sinsentido, ya que cuando hay un proceso electoral es complejo llamar a las personas a salir a votar y quien lo hace son los propios candidatos, ahora será complejo, pero además no debería ni siquiera de ser.
“Entonces para que una consulta sea válida se ocupa mínimo del 40% de la participación del listado nominal y si en una elección es dificilísimo y todo el recurso que se le mete, porque finalmente los ciudadanos salen a votar por varias razones, pero los promotores de ese voto son los candidatos, entonces será complicado que salgan a votar”.
El próximo primero de agosto será llevada a cabo la consulta ciudadana organizada por el Gobierno Federal para preguntar a la ciudadanía si están de acuerdo en que sean enjuiciados los exservidores públicos por las decisiones tomadas en su momento de ejercicio del cargo y donde para participar será necesario presentar la credencial para votar en los puntos donde vaya a ser realizada la consulta.