CORTAZAR, Gto.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPAC) finalmente dio a conocer la problemática que originó el tandeo en el suministro de agua en cabecera municipal desde hace más de una semana; un pozo se abatió, otro fue dañado por una falla eléctrica y dos más disminuyeron sus niveles de producción.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
A través de su página de Facebook, el organismo operador que encabeza Luis Martín López, refiere que debido a que ya no ha llovido como años anteriores en esta en situación de sequía extrema, lo que provoca que los pozos de Cortazar no se recarguen como antes.
Detalla que "de manera inexplicable", el pozo número 19 se secó por completo y que se encuentran excavando a mayor profundidad para encontrar agua al mismo. A la vez, debido a la alta demanda del vital líquido, los pozos números 4 y 14 han bajado su producción del vital líquido, todo esto debido a que se incrementó el consumo de agua potable debido a las altas temperaturas.
Además, una falla eléctrica ocasionó daños al pozo número 21, en que se encuentra actualmente en reparación.
También detalló que falta energía eléctrica por daños en las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a las fuertes lluvias, lo que provocó que no se pudiera bombear el agua a la zona centro durante varios días.
Todo lo anterior genera que exista menos porcentaje de agua para toda la población, y por ello el servicio un día sí y otro no.
Detalló que las acciones que está implementando la JUMAPAC para la estabilización de los pozos y el suministro de agua potable para la población son de inicio, la reparación del pozo 21, cuya pieza dañada se solicitó a España para reactivarlo.
También se está comprando agua potable de otros municipios y se suministra en pipas a las zonas más afectadas de la ciudad.
Continúa el tandeo en el suministro de agua, un día sí y otro no, por zona y horario establecido.
Además, se está sustituyendo la red secundaria de distribución de agua potable del sector 10, en la misma zona centro, debido a la que la existente ya cumplió su vida útil.
Estas acciones ayudarán a estabilizar los pozos y mejorar poco a poco para obtener un mejor suministro de agua a la población, concluye el organismo operador.